a Olentzero

Olentzero posa durante una entrevista con EL CORREO/. IOSU ONAINDIA
Olentzero posa durante una entrevista con EL CORREO / . IOSU ONAINDIA

Los vecinos agasajarán al emblemático carbonero antes de su velada más ajetreada

EL CORREO

Olentzero y su inseparable Mari Domingi han comenzado a descender de las montañas para agasajar a todos los niños de Euskadi la madrugada de la Navidad. Con la ayuda de los galtzagorris, colmarán de regalos a todos los txikis, pero antes, los vecinos de toda la comarca le recibirán con honores, con kalejiras y recepciones, organizadas por los ayuntamientos y las asociaciones locales.

Getxo

Olentzero tratará de visitar cada rincón de Getxo. Mañana, en el pórtico de la iglesia San José, habrá talleres infantiles a las 17.30 horas, cuando se recibirá a Olentzero y a Mari Domingi. El domingo, a las 17.30 horas habrá pasacalles, danzas, villancicos, reparto de caramelos y chocolatada. La kalejira de Olentzero partirá de Kalamua y finalizará en la Plaza Santa Eugenia. En Neguri, el pasacalles partirá el sábado desde la rotonda del restaurante Jolastoki, a las 18.00 horas. Después habrá música, txistularis, acordeones, castañas y chocolatada en el parque Gernika. En Algorta, la plaza de la Estación se llenará de talleres infantiles desde por la mañana, y a las 19.00 horas arrancará el pasacalles de Olentzero desde el cruce de Venancio, para finalizar en la plaza San Nicolás. En Las Arenas, el recibimiento a Olentzero será a las 11.30 horas en el Puente Bizkaia. A las 18.30 será el pasacalles y la actuación de Berantzagi, desde la plaza de las Escuelas. El barrio de Andra Mari también verá desfilar al entrañable personaje navideño. La fiesta comenzará a las 17.00 horas del domingo y el recorrido partirá del polideportivo de Andra Mari.

Erandio

El carbonero recorrerá a las 18.30 horas del sábado las calles de Lutxana. A la misma hora los residentes de Goikoa podrán disfrutar de una ‘kalejira’ que concluirá a las 20.30 horas con la actuación de Xaibor en la Plaza de Euskadi. Como todos los años, los integrantes de Goi Alde Dantza Taldea serán los encargados de velar para que todo salga perfecto. Al día siguiente la comitiva recibirá las peticiones de los ‘txikis’ a partir de las 17.00 horas en el antiguo mercado de Altzaga, para posteriormente realizar un pasacalles que concluirá en torno a las 20.00 horas con una representación teatral en la plaza del Ayuntamiento. Media hora después podrá recibir las muestras de cariño por parte de los vecinos de Astrabudua, con una ‘kalejira’ que arrancará en Ignacio Aldekoa para concluir en la plaza Mendiguren.

Leioa

En Leioa este carbonero bonachón recorrerá los barrios la tarde del domingo para recibira los críos a las 18.30 horas en el Kultur Leioa. La comitiva partirá a las 17.00 horas de Elexalde, y a las 17.30 de Lamiako. En Pinueta y en San Bartolomé, la recepción será a las 18.00 horas. En Txorierri, a las 19.00 horas.

Loiu y Sondika

Olentzero estará la mañana de Nochebuena en Larrondo y por la tarde en Zabaloetxe. Recorrerá ambos núcleos en su carro y los recibirá en la plaza, en el primero de los barrios, y en el frontón, en el segundo. Además, a las 17 horas saldrá del Ayuntamiento de Sondika y recorrerá el pueblo hasta llegar al polideportivo de Goronda Beko.

Uribe Kosta

En Lemoiz iniciará su recorrido a las 17 horas del domingo en Andraka, donde estará en Rufino Enparantza. Treinta minutos después se le podrá ver en la parada del bus de Armintza y a las 18 horas llegará a Urizar. En Gorliz, el pasacalles comenzará a las 18 horas en Ibarreta y acabará en el frontón. Plentzia acogerá uno de los recibimientos más singulares. Diferentes personajes de la mitología vasca estarán presentes en la representación que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de la iglesia, tras una kalejira. En Urduliz, se subirá a un carro para iniciar su recorrido en el aparcamiento de Mecánica la Peña a las 18 horas y acabarlo en la escuela, tras atravesar el pueblo. Mientras, a las 17 horas comenzará su recorrido en Sopela. Saldrá con su inseparable compañera de la plaza Urgitxieta hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento, donde recibirán a los txikis. A Barrika acudirá antes, mañana. A las 19 horas está prevista la llegada de este ser mágico acompañado de Mari Domingi para reunirse con los niños frente al Ayuntamiento. Además, recorrerá Berango desde las 18.30 horas. Partirá de la Kultur Etxea y llegará hasta el frontón para recibir a los txikis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos