El colegio de Lemoiz triplicará su superficie tras la ampliación

Infografía del colegio de Lemoiz tras su ampliación. /Gobierno vasco
Infografía del colegio de Lemoiz tras su ampliación. / Gobierno vasco

Educación destinará 1,7 millones a esta obra. El Departamento quiere iniciar los trabajos este mismo año

TERRY BASTERRA

A lo largo de este año. Ese es el plazo que se marca el Departamento de Educación del Gobierno vasco para dar inicio a las obras de ampliación del colegio de Lemoiz, una de las pocas escuelas rurales que quedan en Bizkaia. La actuación proyectada cuenta con un presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros y prevé triplicar la actual superficie del centro. La escuela pasará de tener 236 metros cuadrados a 742 sumando la planta baja y el primer piso, según los datos facilitados por el Departamento de Educación.

Una de las características que hace singular al colegio de Lemoiz es su emplazamiento y estética. Ubicada junto a la iglesia románica de Santa María, uno de sus dos edificios principales fue la antigua casa cural, adaptada después para uso educativo. El proyecto respeta esa peculiar configuración del centro situado en pleno casco urbano de Urizar. «Después de la ampliación no va a parecer una escuela porque no lo parece ahora. Mantendrá su estética actual», avanza Natxo Hormaetxea, director de este colegio de Uribe Kosta donde se imparten estudios de Primaria e Infantil y que cuenta con 92 alumnos matriculados.

Tras la remodelación el centro sumará a sus instalaciones tres aulas ordinarias, dos de desdobles, una de psicomotricidad, un aseo adaptado, un comedor de 101 metros cuadrados, un ascensor y un porche cubierto de 200 metros cuadrados para que los alumnos puedan jugar bajo techo en el patio los días de lluvia. Hormaetxea señala que la actuación «es necesaria porque las aulas son pequeñas, estamos muy justos y no tenemos ni patio cubierto ni un sitio para recibir a los aitas. Llevábamos años con esta petición. Esperemos que la ampliación no se quede corta».

La ampliación va a incluir la construcción de un anexo en madera, piedra y vidrio que respetará los edificios existentes. La obra le aportará también una imagen más moderna acorde a los centros educativos que se edifican en la actualidad.

Otro aspecto que va a ser novedoso y acorde a las técnicas actuales es la climatización. Para ello al centro se le dotará de un sistema de calefacción geotérmica y se adaptará a las exigencias de ahorro energético vigentes hoy en día.

El Ayuntamiento de Lemoiz acaba de aprobar de forma definitiva la modificación de su normativa urbanística en esta zona de Urizar para posibilitar estas obras en el centro. El siguiente paso será conceder al Gobierno Vasco la licencia de obra para iniciar el proceso de licitación de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución, desde su inicio, de 15 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos