Más de 40 colectivos se unen a una fiesta para celebrar el Día del Euskera en Getxo

Más de 40 colectivos se unen a una fiesta para celebrar el Día del Euskera en Getxo

Cuatro columnas humanas confluirán el domingo en Las Arenas, donde tendrá lugar el acto central, que terminará con danzas

T. IZAGIRRE GETXO.

Más de 40 colectivos de Getxo, entre ellos varios coros, agrupaciones de euskal dantzak, euskaltegis, asociaciones de mujeres y de padres, entre otras, van a implicarse en la gran fiesta para celebrar el Día Internacional del Euskera este domingo. El acto central será a las 13.00 horas en la plaza de la Estación de Las Arenas, organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones de euskara Egizu y Bizarra Lepoan. Hasta allí se dirigirán cuatro kalejiras con la participación, entre otros, de la banda de la asociación Musikalaia, una 'elektrotxaranga', txistularis y grupos de danzas al ritmo de la canción Euskaraz Bizi nahi dut del grupo Esne Beltza. Se pretende que sean columnas de personas con animación y color, para lo que se repartirán 500 petos de colores y 500 carteles. La de Las Arenas saldrá a las 12.30 horas de la plaza del Puente Bizkaia y la de Romo, a la misma hora de Gobelaurre. A las 12.15 horas habrá una marcha en bicicleta por bidegorris y con la presencia de la Policía Local desde el parque Malakate de Andra Mari, mientras una última hilera de familias con niños pequeños partirá a las 11.00 horas desde el Puerto Viejo hasta la plaza del Puente de Bizkaia, para enlazar con la que saldrá de ese punto.

Euskaraldia

Una vez en la carpa de Las Arenas, los coros del municipio, dirigidos por Ondarreta, con motivo de su 50 aniversario, darán la bienvenida a los asistentes. Se proyectará un vídeo con las kalejiras que los centros escolares han celebrado durante la semana en sus patios. El texto institucional será leído por el alcalde, Imanol Landa, la presidenta de Bizarra Lepoan, Goizane Miruri, y la secretaria de Egizu, Amaia Torrealdea.

Después, se ofrecerán detalles sobre la iniciativa Euskaraldia que va a ponerse en marcha en Getxo a través de vídeos ofrecidos por actores getxotarras. Al mismo tiempo, se presentará la comunidad www.getxoztarrak.eus, donde los vecinos podrán dejar constancia de sus pequeños compromisos con el euskera, como, por ejemplo, saludar en las tiendas con un 'egun on' o escuchar la radio en euskera en el coche. Para concluir, el público cantará dos canciones muy conocidas y podrá participar en la actividad Dantza Plazan, en la que los grupos animarán a los vecinos a bailar.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos