Cinco rutas muestran el pasado prehistórico de Uribe Kosta

Dos excursionistas en la zona del flysch y la playa de Muriola,/
Dos excursionistas en la zona del flysch y la playa de Muriola,

Los estratos de flysch, el yacimiento de Aranbaltza o la cala de Muriola, escenario de 'Juego de Tronos', son varios de los atractivos a los que llevan las sendas

TERRY BASTERRA

Un viaje al pasado desde el presente recorriendo destacados yacimientos arqueológicos y visitando formaciones rocosas de tremenda singularidad. Eso es lo que va a proponer Barrika en los próximos meses. Lo hará por medio de cinco itinerarios que recorren los puntos más relevantes de la evolución geológica y prehistórica de Uribe Kosta. Este municipio alberga el 80% de los 65 yacimientos arqueológicos descubiertos en esta comarca desde los 70. Varios de ellos destacan por su importancia y algunos tienen una gran singularidad, caso del de Aranbaltza, «el único yacimiento chatelperroniense al aire libre de la Península Ibérica», según destacan los expertos.

Para divulgar la importancia de estos espacios, Iñaki Líbano ha diseñado cinco rutas que pasarán por los enclaves más destacados de la prehistoria que existen en Barrika. Este vecino es un enamorado de la arqueología y ha participado en numerosas excavaciones en la comarca. Algunos de los espacios más destacables de la zona -Aranbaltza- son hallazgo suyo. Líbano ya ejerció de guía en las jornadas sobre migraciones y paisajes y constató el potencial de este tipo de visitas. Por ello planteó al Ayuntamiento de Barrika y a la Diputación de Bizkaia la posibilidad de diseñar estas rutas para potenciar el conocimiento del pasado que esconde este municipio.

Las administraciones dieron luz verde a la iniciativa y Líbano comenzó a diseñar estas rutas. Todas parten desde el Ayuntamiento e incluirán paneles informativos con los principales datos sobre cada uno de los enclaves. Cada uno de estos cinco espacios es único por diferentes motivos. Este es el caso de la cala de Muriola. Allí la afamada serie 'Juego de Tronos' rodó la llegada de Tyrion Lannister y Davos Seaworth a Desembarco del Rey. El lugar es ya muy frecuentado por turistas desde que se conoció que era uno de los lugares en los que se rodó esta serie basada en una de las obras de George R. R. Martin.

140 millones de años

Otra de las rutas recorrerá el yacimiento de Zabaletxe, descubierto por José Miguel Barandiarán en la primera mitad del siglo XX. Kurtziamendi, la cantera de sílex de los hombres prehistóricos de la zona también cuenta con su itineario, al igual que la playa de Barrika. Los que bajen hasta el arenal podrán disfrutar de unos estratos de flysch cuyo origen se remonta 140 millones de años y que los expertos definen como «espectaculares y únicos» por su peculiaridad.

Expertos arqueólogos encontraron 1.400 herramientas de alto valor hace dos años Neardentales nómadas

El último de los recorridos es el dedicado a Aranbaltza y el molino Lastarri, «dos joyas de Barrika», como las define Líbano. A este yacimiento los arqueólogos vuelven desde 2012 cada verano para seguir investigando el paso de las poblaciones nómadas de neandertales que habitaron en este lugar entre 90.000 y 42.000 años atrás. Solo en la campaña de 2016, los expertos recuperaron 1.400 herramientas de gran valor arqueológico, entre ellas numerosas puntas, pertenecientes a la etapa chatelperroniense, de hace entre 45.000 y 32.000 años.

Líbano insiste en que el municipio de Barrika tiene «un patrimonio arqueológico, natural y cultural excepcional por su riqueza y diversidad, pero escasamente estudiado y difundido». Por este motivo considera que estas rutas son una buena manera de paliar esa carencia. El alcalde, Roberto Muñoz, destaca la labor de difusión del pueblo y su costa que van a suponer estas rutas, que se irán abriendo de forma progresiva en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos