su actual Hogar del Jubilado y disponer de un centro de día

La concentración se ha celebrado a las 19.30 horas en la Plaza del Ajedrez de Las Arenas. /GUK GETXO
La concentración se ha celebrado a las 19.30 horas en la Plaza del Ajedrez de Las Arenas. / GUK GETXO

es su sede desde hace justo 30 años y construir VPO

TXEMA IZAGIRRE

Unas 150 personas, incluidos los representantes de todos los grupos de la oposición de Getxo, se han manifestado esta tarde para reclamar que el Aula y el Euskaltegi de Romo se conviertan en un centro de día para los jubilados o personas con discapacidad. «No podemos perder esta oportunidad de oro», lanzó el presidente de la Ibar Nagusien Etxea, Rafael Martín, convencido de que la población envejece y que estos equipamientos se pueden aprovechar para ofrecer un servicio inexistente en la zona. Actualmente, el Hogar del Jubilado del barrio y estos servicios comparten edificios y el Ayuntamiento quiere trasladar todos los equipamientos a la nueva Kultur Etxea que se ha levantado en la plaza Santa Eugenia. Los mayores reclaman dejar el Hogar de Jubilado de Romo donde está y abrir los pisos tutelados, actualmente vacíos. Sus peticiones chocan contra la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento –formado por PNV y PSE-, que pretende derribar esos edificios para construir pisos protegidos.

«Hay datos objetivos de que la población está envejeciendo y tiene que salir del barrio o del municipio para ir al hogar de día, y esto va a más», ha lanzado Martín. La Junta Directiva de la Ibar Nagusien organizó la manifestación que ha partido a las 19.30 horas desde la plaza de La Estación de Las Arenas para acabar frente a la sede del Hogar del Jubilado, donde han colgado una pancarta.

Actuales instalaciones del Hogar del Jubilado en las que quieren quedarse los mayores.
Actuales instalaciones del Hogar del Jubilado en las que quieren quedarse los mayores. / PEDRO URRESTI

Martín defiende que se aproveche que el Euskaltegi y las dependencias del Aula actual queden vacías ante su traslado previsto a la futura Kultur Etxea. «Sería ideal porque los edificios intercomunicados permitirían que los mayores de la Nagusien Etxea y del centro de día que pedimos estén en contacto». Mila Resa, otra vecina y componente de la Junta Directiva incide en que «es lo que pide la gente».

La actual Junta Directiva es partidaria de mantenerse en las dependencias actuales y también pide que el Ayuntamiento abra las 11 viviendas tuteladas que hay en las inmediaciones y que se desalojaron. «Esos pisos se están deteriorando», critica Resa. Representantes del PP, Guk, EH Bildu y Ciudadanos han acudido a la convocatoria, junto a miembros de colectivos como la plataforma antiderribos de Romo, que también quiere preservar los inmuebles, la asociación de vecinos del barrio y Auzokideok.

Barrio sin VPO

El equipo de gobierno, que conforman PNV y PSE, ha asegurado, mientras, que se ratifica en su apuesta por la VPO en este lugar para dar respuesta a «una de las demandas sociales más acuciantes entre la juventud» y cumplir su programa electoral. Según ha explicado un portavoz de los mandatarios a través de un comunicado de prensa, el traslado de la actual Nagusien Etxea a la nueva Romo Kultur Etxea «no solo favorecerá a los socios del centro sino que posibilitará la construcción de VPO en un barrio en el que no hay pisos de este tipo». Este portavoz apunta que todas las viviendas de protección realizadas hasta la fecha durante la democracia se han levantado en distintas zonas de Algorta, Neguri, Santa Ana y Andra Mari, y que esta es una gran oportunidad para que la VPO pueda llegar a Romo y «cambiar la tendencia de pérdida de población, y lograr que los jóvenes tengan la posibilidad de seguir viviendo en su municipio».

Miembros de la Junta Directiva de Ibar Nagusien Etxea, respaldados por los grupos de la oposición, en una rueda de prensa este martes.
Miembros de la Junta Directiva de Ibar Nagusien Etxea, respaldados por los grupos de la oposición, en una rueda de prensa este martes. / PEDRO URRESTI

El equipo de gobierno también asegura que los partidos de la oposición (PP, Guk, EH-Bildu y Ciudadanos) que defienden que los mayores se queden en su actual Hogar «no han realizado propuesta alguna para favorecer la VPO en Romo». Y defiende que «el gobierno local sí asumió compromisos electorales en relación a la VPO en Romo y trata de cumplirlos por responsabilidad política.». Por ejemplo, esta legislatura «se alcanzará la cifra de 576 nuevas viviendas protegidas en Alango, Venancio, Sarrikobaso, Iturribarri, Konporte y Ormaza. A estas se sumarán las 128 VPO derivadas de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación en Ormaza y Sarrikobaso, y las 192 ya construidas en anteriores promociones en Santa Ana, Etxezuri, Konporte, Iturribarri. En total, por tanto, 896 viviendas de VPO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos