La carrera nudista de Sopela cumple la mayoría de edad

Los participantes comienzan la prueba./FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Los participantes comienzan la prueba. / FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El triatleta Ander Sáez fue el más rápido de los 58 participantes en completar los 5 kilómetros de la prueba, en la que solo han participado dos chicas

Hizkuntze Zarandona
HIZKUNTZE ZARANDONA

La imagen de decenas de personas corriendo como Dios les trajo al mundo suele despertar la atención de los curiosos y este domingo, con sus 30 grados y las playas abarrotadas de gente, la tradicional carrera nudista de Sopela se convirtió en una de las celebraciones más sonadas del verano. Familias enteras y multitud de curiosos se congregaron en la playa Salvaje para disfrutar de una prueba donde lo principal no es llegar primero. «Aunque viene gente muy preparada», comentó Javier Corrales, presidente del club organizador Munarri Atletismo Taldea.

58 valientes corredores se dieron cita este mediodía en el arenal. La prueba tuvo dos categorías: la testimonial, de un kilómetro; y la absoluta, de cinco, sobre arena. A pesar de la dureza por el calor y el terreno, los participantes marcaron muy buenos tiempos. El triatleta Ander Sáez Fernández, del equipo Triatlón Santander, se calzó la txapela que le acredita como el hombre desnudo más rápido de este año. Tardó 18 minutos y 8 segundos en completar los 5 kilómetros, lo que supone una media de 3'38'' el kilómetro. Un muy buen tiempo. Aitor Sarrionaindia, ganador en 2013 y un clásico en estas pruebas, fue segundo; y Javier Delgado completó el podium llegando un minuto más tarde que el primero.

En féminas, sin embargo, la iniciativa este año no tuvo demasiado calado. «Ha sido una pena porque solo han participado dos chicas. Una de ellas ha hecho la carrera testimonial de 1 kilómetro y la otra se ha retirado», apuntó Corrales.

Una prueba marcada para julio

El cambio de fecha de la prueba, que en 2015 y 2016 se celebró en otoño convirtiéndola en un reto para algunos, fue todo un acierto. Y es que la gran afluencia de público fue el verdadero protagonista. «Increíble la cantidad de gente que se ha acercado a ver la carrera. Mayores, niños... una verdadera fiesta», dijo Corrales, a la vez que adelantó que, viendo el éxito que supone realizarla en julio, a partir de ahora la prueba se celebrará siempre en el marco de los 'Cármenes' de Larrabasterra.

La prueba, de gran tirón turístico, cultural y deportivo, fue engendrada por el atleta Patxi Ros en 1999 -desde 2003 se llama 'Trofeo Patxi Ros'-, convirtiéndose en el primer evento deportivo nudista de España. Tanto éxito ha tenido desde su nacimiento que ha inspirado a otras competiciones similares en Cataluña o en Valencia. El propio Patxi tampoco faltó a la cita. Este bilbaíno de 53 años, cuya trayectoria vital arrancó en Basurto, siguió en Deusto y se localiza ahora en Txurdinaga, descubrió el nudismo en la adolescencia, allá por la segunda mitad de los 70. En el 99 fundó la carrera y desde entonces, no se ha perdido ninguna prueba. ¿Cómo ha ido este año? «Ha sido durísima. El intenso calor y correr por la arena suelta lo ha complicado todavía más. Pero la he disfrutado como siempre».

La carrera ha cumplido este año la mayoría de edad. 18 años han dado para que esta competición vaya creciendo en popularidad en Bizkaia y alrededores. Una cita redonda, en la que nunca hay problemas a la hora de elegir atuendo.

Temas

Sopela

Fotos

Vídeos