Carrera con espíritu navideño

Un grupo de profesionales posa ante la residencia foral de Leioa, a cuyos usuarios transportarán el lunes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Un grupo de profesionales posa ante la residencia foral de Leioa, a cuyos usuarios transportarán el lunes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Taxistas vizcaínos trasladarán el lunes a los ancianos de la residencia foral de Leioa a Bilbao a pasear y a disfrutar de la iluminación

TERRY BASTERRA LEIOA.

Sacar de la rutina diaria y dar una alegría a los mayores que residen en el centro asistencial que la Diputación tiene en Leioa. Ese es el objetivo que se ha marcado un grupo de taxistas de Leioa, Getxo, Bilbao, Barakaldo y Portugalete con motivo de las próximas fiestas navideñas. ¿Y cómo lo van a hacer? Después de valorar diferentes opciones han decidido recoger a los ancianos en la propia residencia y llevárselos en sus taxis a recorrer Bilbao. Atravesarán las calles en donde se concentra la principal decoración propia de estas fechas en la capital vizcaína.

Los coches ya tienen definida la ruta. Circularán por Deusto y paralelos a la ría por el Campo de Volantín, pasarán por delante del Ayuntamiento, llegarán hasta el teatro Arriaga, subirán a la plaza Circular, transitarán por la Gran Vía, por Indautxu, por el puente de Euskalduna y volverán a Leioa.

26
serán los profesionales que participarán en esta iniciativa solidaria.
90
serán, aproximadamente, los usuarios de la residencia foral a los que podrán transportar.

Esta es la primera vez que los taxistas organizan una actividad de estas características en Bizkaia. Tendrá lugar el lunes por la tarde y se ha elegido a mayores de una residencia pública para que sean personas «con pocos recursos» las que disfruten de este paseo totalmente gratuito. «Queremos que lo pasen bien. Que vean lo bonita que está Bilbao con toda la iluminación navideña, porque nos han asegurado que hay algunos de estos ancianos que hace muchos años que no visitan la villa y van a alucinar», comentaban ayer Olimpia Nieves Fernández, José Tomás Zorrilla, Asier Ruiz de Aguirre y Unai González Solera, cuatro de los conductores que van a tomar parte en esta iniciativa.

«Sabemos que algunos mayores llevan años sin visitar Bilbao. Creemos que les va a encantar»

Una tarde diferente

La propuesta, que ha nacido en el seno de la organización profesional Élite Taxi, ha sido muy bien acogida por los responsables de este centro asistencial, con capacidad para 212 residentes, ya que permitirá a los internos vivir una tarde fuera de lo habitual en su día a día en la residencia. Los taxistas confiesan que «tenemos ganas de ver las caras que ponen cuando pasemos por las calles repletas de luces. Estamos seguros de que les va a encantar». En esta primera edición han confirmado su participación 26 coches. Los organizadores aseguran que «a todos los compañeros a los que se lo hemos dicho les ha gustado mucho la propuesta y se han animado a participar» poniendo sus vehículos de trabajo a disposición de los residentes.

Pero además de tener un gesto con los ancianos que viven en este centro, los taxistas quieren aprovechar la ocasión para hacer visible la problemática que vive su sector con la irrupción de Uber y Cabify, multinacionales que en el territorio estatal operan con conductores con licencia de vehículo de turismo. La introducción de compañías privadas en labores que estaban consideradas como un servicio es una problemática que insisten en que no solo afecta a los taxistas. Y que «si no se hace nada y se desregulariza la actividad, la misma situación va a llegar en unos años a otros sectores públicos como puede ser el hasta el de la policía».

Aunque por el momento solo hay previsto realizar esta peculiar excursión a Bilbao una sola tarde, los conductores valoran ya repetirla en próximos años; eso sí, eligiendo otra residencia distinta para extender la iniciativa a otros centros y que estos paseos navideños lleguen al mayor número posible de ancianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos