El Campeonato de Euskadi de surf calienta motores para el Sopela Junior Pro

Sam Piter, (Francia) una de las promesas mundiales del certamen. / E. C.

El certamen tendrá lugar el lunes y el martes. El miércoles comenzará la prueba que decidirá la corona europea

I. S. L. SOPELA.

Las olas de la playa de Arrietara de Sopela acogerán el próximo lunes y martes el Euskal Herriko Surf Txiki Txapelketa organizado por la Federación Vasca de Surf, reservado a las categorías tanto masculinas como femeninas de las divisiones Sub-18, Sub-16, Sub-14 y Sub-12. En el mismo tomarán parte las promesas más firmes sobre la tabla como Miren Muñoz, Jone Ibarrondo, Ibon Dondiz, y Peru Zuñiga . El Junior Pro Sopela dará comienzo el próximo miércoles y se extenderá hasta el domingo, y decidirá la corona europea. Servirá un año más para cerrar la ronda europea del circuito Junior Tour que la World Surf League extiende a lo largo de los cinco continentes y que dará a conocer el nombre de los mejores riders europeos de la temporada por debajo de los 18 años.Éstos tendrán acceso a participar en los mundiales de Australia en enero de 2018. La prueba vizcaína está incluida en la categoría de JQS1,000 y cuenta con una bolsa de premios de 10.000 dólares

La lucha actual en la clasificación europea hace presagiar un desenlace de temporada de alto voltaje. El ranking masculino se encuentra liderado por el tahitiano Kauli Vaast, que suma 1.750 puntos, seguido de los franceses Theo Julitte y Marco Mignot, con 1.300 y 1.275 puntos.

«Gran nivel técnico»

El cuadro femenino está encabezado por la actual campeona de Europa, la portuguesa Teresa Bonvalot con 1.560 puntos, seguida de la francesa Maëlys Jouault con 1.120 puntos , que saca una escasa ventaja de 90 a la británica Ellie Turner, tercera clasificada. Con once ediciones a sus espaldas, la prueba de Sopela destaca por su gran nivel técnico. «Es el mejor nivel de surf que he visto en las pruebas del circuito junior europeo», explicó Robert Gunning, responsable de la World Surf League en Europa.

Finalmente, las aguas que bañan Sopela acogerán en septiembre el Campeonato de Euskadi de Surf absoluto (Open), que se disputará también en la misma playa, mientras que la categoría masters tendrán su prueba específica pero en los fondos de Atxabiribil.

Fotos

Vídeos