«Un buen currículum ya no es suficiente»

Cámara dio ayer una charla en Sopela. /BORJA AGUDO
Cámara dio ayer una charla en Sopela. / BORJA AGUDO

«Siempre es más efectivo conseguir contactos a través de pasiones», dice el director ejecutivo de la red beBee

GABRIEL CUESTA SOPELA.

Tan solo después de dos años de vida, las colmenas de beBee ya tienen a su alrededor pululando a más de doce millones de abejas. Son usuarios que revolotean en esta plataforma de networking para estrechar lazos personales y profesionales que puedan serles útiles para su vida laboral o en la búsqueda activa de empleo. «La mayoría de personas usa las redes sociales de forma equivocada, solo para el ocio», sostuvo su cofundador y CEO, Javier Cámara, durante las jornadas de empredimiento que arrancaron ayer - y terminarán hoy- en Sopela, donde dio una charla. Para el director ejecutivo su plataforma es el «reflejo de la vida misma», donde ya «no solo vale enviar currículums» y en la que hace falta «adoptar una estrategia de marca personal».

- Y abeja a abeja, se ha hecho una gran colmena desde 2015. beBee tiene más de 12 millones de usuarios.

- Somos optimistas, pero con cautela. Hemos empezado bien, pero ahora todo parece poco. Hay que intentar tener el máximo numero de usuarios.

- ¿Por qué una abeja en su logotipo?

- La base de beBee es que los usuarios interactúen a través de colmenas, grupos en los que comparten un interés personal o profesional común. Eso te hace tener más oportunidades, es un reflejo digital de la vida misma. El Networking profesional es más efectivo si le sumamos los gustos personales. Detrás de cada profesional hay una persona.

- ¿Es importante estar presente en lugares de referencia en este tipo de plataformas como Estados Unidos?

- Allí es donde más entusiasmados estamos .Los países anglosajones van en redes sociales un paso por delante. Cada vez tenemos personas de más países, por lo que la plataforma ya está disponible en un montón de idiomas

- Saborear las mieles del éxito, nunca mejor dicho.

- ¿Qué es el éxito? Para mi es disfrutar del camino. Es como el alpinista que cuando llega a la cima siente un vacío. Lo bonito es tropezar, levantarse, buscar alternativas...Simplemente con intentarlo ya eres una persona exitosa, es imposible conseguir nada sin probar suerte.

- beBee ha sido considerada como una posible startup Unicorn, que podría convertirse en un gigante tecnológico, como ha sido el caso de Uber, Spotify, AirBnb o Facebook. ¿Da vértigo?

- Es ilusionante, comida para seguir trabajando. Pero hay que tener los pies en la tierra. Todavía no hemos hecho nada. Se trata de ir sembrando. Es una maratón. Da igual que te llamen unicornio... tenemos muchas cosas por hacer todavía.

- Dicen que beBee es el LinkedIn español.

- Es un orgullo que te comparen con una red grande, pero beBee tiene otro nicho y no va busca competir con las plataformas ya consolidadas. beBee, entre otras cosas, esta conectada a las demás redes sociales y busca incluso maximizar el resultado conseguido en ellas.

- Hay gente muy escéptica con el networking...

- Funciona si se hace un uso correcto y profesional de las redes sociales. Hay que elegir la estrategia adecuada y culminarla con un contacto físico, con un café. Sin ese contacto no tiene sentido. Estar por estar en las redes sociales no funciona, la mayoría de las personas no usa estas plataformas adecuadamente. El uso de las redes es masivo aquí, pero para el ocio. Si ese tiempo lo dedicáramos a objetivos profesionales, tendríamos recompensas profesionales.

- Decía en su charla que el currículum ya no es suficiente.

- Cuando uno busca trabajo se debería preguntar cuántas personas tienen el mismo curriculum. ¿Miles? Hay que adoptar otra estrategia de marca personal. De que se me vea, sepan qué hago y quién soy. Tengo que llamar a las puertas adecuadamente. A través de pasiones, como se hace en beBee, siempre es mucho más efectivo. Tienes que demostrar las actitudes, no solo las aptitudes. La mayoría de puestos de trabajo se cubren por tener contactos. Buscar trabajo es una labor difícil e importante. No se puede enviar currículums de forma desesperada porque es frustrante y la mayoría de veces no sirve para nada.

- ¿Las nuevas tecnologías han hecho que haya mas oportunidades que nunca para emprender?

- Por supuesto. Hay mucha gente que hace su negocio incluso desde casa. Ahora tienes la oportunidad de hablar con personas de cualquier parte del planeta. Antes era tu teléfono, tu agenda y poco más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos