Borrar

Bildu propone destinar al alquiler social «las 1.000 viviendas» vacías de Erandio

En sus alegaciones al PGOU reclama reducir la construcción de nuevas viviendas y frenar la implantación de más superficies comerciales

iñigo sánchez de luna

Miércoles, 4 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desarrollo coherente del parque inmobiliario, fomentar el alquiler social y la defensa del comercio local. Estos son tres de los pilares en los que se apoya la batería de sugerencias que ha presentado el grupo municipal de EH Bildu al avance del Plan General de Ordenación (PGOU) de Erandio.

En el primero de los apartados solicitan «una reducción», de las 2.728 viviendas de nueva construcción recogidas en el documento. «Consideramos fundamental la redacción de un estudio real de las necesidades de vivienda actuales y prospecciones futuras», reclaman desde las filas abertzales. Sus integrantes reclacan que «no creemos necesario llegar al tope permitido por los planes supramunicipales». Para ello se basan en la «existencia de más de 1.700 viviendas proyectadas en las vigentes Normas Subsidiarias que aún no han sido construidas».

Y para evidenciar que no es necesario construir más pisos en Erandio la coalición soberanista pone el acento en la importante cantidad de casas desocupadas. Para ellas tiene un plan. Proponen «sacar al mercado, a poder ser en régimen de alquiler social, las cerca de 1.000 viviendas vacías», existentes en municipio. La medida tiene unos beneficiarios claros. Está destinada a que «los más jóvenes no se vean obligados a abandonar sus barrios», apunta la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Ana Crespo.

La existencia de grandes superficies comerciales implantadas en muchos puntos de la localidad supone otro punto de preocupación para EH Bildu. «Apostamos de forma rotunda por el comercio local en nuestros barrios, generadores de actividad económica, empleo, vida propia en los barrios y generadora de relaciones sociales y comunitarias», apunta la edil abertzale. Por este motivo abogan por «la no concesión de ninguna licencia más» para la instalación de este tipo de infraestructuras comerciales.

Preocupa también en esta formación la incidencia que puedan tener las grandes infraestructuras supramunicipales proyectadas y que afectarán a terrenos de Erandio. En este capítulo entrarían los puentes planteados entre las dos márgenes del Nervión, tanto la alternativa entre Sestao y Altzaga a la altura del Astillero Murueta, como el posible de Lutxana. El primero «supondría un aumento importante de tráfico en la carretera de la ría y en la variante de Astrabudua como enlace a la Avanzada, así como un gran obstáculo a la propuesta de bulevar, paseo de Txurruka», y otros elementos planteados para ganar la carretera de la ría como lugar de ocio y esparcimiento. Además «podría hipotecar la actividad económica de los Astilleros y de Cables y Alambres». El segundo pasaría sobre Lutxana «sobrevolando la única zona verde del barrio», el conocido campo de la Goma, «con unas densidades proyectadas de tráfico muy importantes».

Y ya entrando en los barrios desde Bildu apuestan por «avanzar en la peatonalización de Altzaga y Astrabudua en la medida que se vayan construyendo aparcamientos». En Erandio Goikoa reclaman más equipamientos deportivos y aumentar el terreno para los servicios sanitarios de Osakidetza. De vuelta en Altzaga reclaman limitar el tráfico por las zonas educativas, darle centralidad a la zona del metro «enfocando esta calle a ser el bulevar de Altzaga» y posibilitar «la no construcción de las 400 viviendas proyectadas en Tartanga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios