Bildu exige rebajar la tasa de basuras a los getxotarras que participen en la recogida selectiva

TXEMA IZAGIRRE Getxo

Getxo no llegará a reciclar el 50% de sus basuras en 2020 como exige la Unión Europea, según vaticina EH Bildu. Así que entre las medidas a implantar en el municipio para incentivar el aprovechamiento de los desechos plantea cobrar la mitad de la tasa de desperdicios a quienes participen en la recogida selectiva. Según apuntó el miembro del grupo de residuos de la coalición en el municipio costero, Christian Reinicke, esa rebaja de impuestos serviría de acicate a los ciudadanos para separar la basura en sus domicilios y dejarla en los contenedores correspondientes.

Pero esa solo es una sus sugerencias, porque en segundo lugar solicitan que se ponga en marcha una planta de compostaje en el mismo municipio. «De esta forma se abriría el camino para convertir la materia orgánica en abono en varias zonas de Getxo», indicó Reinicke. Este par de iniciativas irían encaminadas a «superar esta mala gestión» actual de la que acusan al equipo de gobierno, formado por PNV y PSE. La tercera cuestión para reutilizar los desechos urbanos sería «llevar a cabo una política de concienciación seria y permanente con el fin de dar a conocer a la gente los beneficios que supone la recogida selectiva».

«Fracaso» del plan piloto

Reinicke recordó que en diciembre de 2012 se llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno en torno a los residuos y se abstuvieron en la aprobación de los pliegos para que pudieran seguir adelante con el proceso de adjudicar el servicio. Entre las medidas que negociaron estaba la de la aplicación piloto del servicio de recogida domiciliaria para 20.000 personas en dos zonas del municipio. Pasados cinco años de aquello, consideran que «este servicio ha fracasado tras una nefasta gestión del equipo de gobierno», y advierten que, de seguri así, no se va a llegar a los niveles de reciclaje que exige Europa en 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos