Berango pone a la venta suelo urbano para financiar nuevas obras

La primera fase de la peatonalización de Sabino Arana está en marcha desde hace meses./PEDRO URRESTI
La primera fase de la peatonalización de Sabino Arana está en marcha desde hace meses. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento espera obtener 280.980 euros, que destinará a prolongar la peatonalización de la calle Sabino Arana o a ampliar el colegio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Los al menos 280.980 euros que obtendrá el Consistorio de Berango por la enajenación de una parcela urbanizable en el barrio de Santa Ana permitirá financiar inversiones necesarias en la localidad. El destino definitivo se conocerá cuando se presente el proyecto de presupuestos municipales si bien, la alcaldesa Anabel Landa reconoció que «tenemos claro que será para la segunda fase de la reurbanización de la calle Sabino Arana o para la ampliación del Colegio Berango Merana».

Esta parcela municipal a la venta se enmarca dentro de las cuatro que le correspondieron al Consistorio, fruto del aprovechamiento urbanístico por el desarrollo de este sector. La situada en suelo destinado a viviendas colectivas se dedicó a edificar un inmueble de 16 viviendas tasadas en régimen de cooperativa.

Las tres restantes, incluida la que ahora sale a la venta, se ubica en suelo donde solo se puede levantar vivienda unifamiliar o bifamiliar. «No podemos edificar nada, así que las hemos ido vendiendo paulatinamente», para poder costear diversos proyectos necesarios en el municipio, apunta Landa. Todas ellas se encuentran en un ámbito de actuación con una superficie de 85.000 metros cuadrados colindante con los barrios de Basotxu, Axgane y Lukategi.

En el caso de que se opte por costear la segunda fase de la remodelación de Sabino Arana, estos fondos permitirían dar continuidad a las obras en el primer sector que comenzaron a finales del año pasado y tienen como objetivo cambiar radicalmente la fisonomía de la principal artería de la localidad.

En esta primera fase el tramo de actuación se extiende desde la zona más próxima a Getxo -situada en la rotonda de acceso al casco urbano desde el corredor de Uribe Kosta- hasta el cruce de la calle Simón de Otxandategi, en las proximidades de los accesos a la estación del Metro. La remodelación concluirá con la ejecución del segundo sector se centrará desde las inmediaciones de las instalaciones del suburbano hasta la superficie comercial de Eroski.

El objetivo de este proyecto pasa por lograr la reducción del impacto ambiental, acústico y visual generado por la carretera, así como, la reordenación del sistema de aparcamientos y mejora de los tránsitos peatonales. Además, aumentará el número de plazas de aparcamiento con nuevos estacionamientos al principio y al final de la calle, liberando la zona central de coches. Incluye a su vez pequeñas zonas verdes y pérgolas para la instalación de terrazas hosteleras. El coste de los trabajos asciende a 2,7 millones

En caso que el destino definitivo fuera la ampliación del Colegio Berango Merana, donde se imparten clases de Infantil y Primaria, ayudaría a financiar una demanda que desde hace tiempo plantea la comunidad escolar ante el hecho que cuentan con dos aulas por curso que son escasas a la hora de impartir asignaturas especificas como inglés.

Temas

Berango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos