Berango destina 100.000 euros a un lote de pequeñas mejoras urbanas

La fuente, junto al palacio Icaza, es parte del patrimonio local. / E. C.
La fuente, junto al palacio Icaza, es parte del patrimonio local. / E. C.

El Consistorio invertirá 30.000 en la reparación de la fuente del parque Moreaga, que contará con una iluminación especial

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

El Ayuntamiento de Berango ha puesto en marcha diversas obras de mejora en el entramado urbano con un importe cercano a los 100.000 euros. Una de las actuaciones más importantes se ha centrado en el acondicionamiento de siete pasos de cebra en el entorno del barrio de Lantzarte, la calle Simon de Otxandategi y el Kirolgune municipal. Tres de los pasos de peatones se han elevado unos centímetros sobre la rasante de la carretera con la finalidad es ralentizar el tráfico. Esto ha obligado también a subir las aceras y modificarlas para que estén a la misma altura y mejorar así la accesibilidad. El presupuesto de esos trabajos asciende a unos 25.000 euros.

Otros 15.000 costará rediseñar y reformar la pista de skate. El plan incluye eliminar algunas rampas que no se utilizaban apenas para disponer de elementos más atractivos para las personas que practican este deporte. La inversión más importante, con un importe de 32.000 euros, será la rehabilitación de la fuente ornamental en el parque de Moreaga, frente a la fachada principal del Palacio Icaza. Los trabajos, ya adjudicados, se centrarán en restaurar, poner en valor y hacer funcionar de nuevo este elemento, que consta como protegido por su interés arquitectónico. Además, la fuente contará con un nuevo sistema de iluminación.

Más columpios

Estos proyectos se suman a los realizados recientemente, como la colocación de una marquesina en Simon de Otxandategi, cuyo coste fue de 6.000 euros, o el cierre del campo de fútbol con malla rígida realizado para incrementar la seguridad, que supuso unos 9.000 euros. También se ha aumentado hasta cuatro el número de columpios bajo la cubierta del parque de Moreaga y se ha instalado un suelo de caucho. Este incremento de las instalaciones, con un presupuesto aproximado de 5.000 euros, «se ha realizado a petición de madres y padres».

Por otra parte, se ha procedido a renovar los paneles informativos en los que se colocan carteles. Con el cambio realizado se ha aprovechado para incorporar carteles informativos nuevos sobre elementos como la construcción defensiva del Cinturón de Hierro, de la Guerra Civil y una ruta por la zona de Munarrikolanda.

Temas

Berango

Fotos

Vídeos