Berango actualiza el Impuesto de Actividades Económicas por la llegada empresas

I. S. L. BERANGO.

El Ayuntamiento de Berango pretende que la llegada de empresas a la localidad, además de crear nuevos puestos de trabajo, redunde en las arcas municipales. Por ello, sacó adelante ayer la actualización del Impuesto de Actividades Económicas, que llevaba una década sin actualizarse y era de los más bajos de la zona. «Únicamente lo abonan las empresas que facturan más de dos millones de euros anuales», explicó la alcaldesa, Anabel Landa. Hasta el momento se aplicaba un coeficiente único de 1,93 a la facturción total, cuando en el resto de municipios vecinos supera el 2. Con la actualización, el tipo pasará a ser de un «2,2», detalló la regidora municipal.

El Consistorio prepara así la ordenanza para el desembarco de muchas más empresas en el parque de Landaida, que albergará distintas firmas comerciales que ya han comenzado su actividad como Burger King o Decathlon, y en el que también desembarcarán establecimientos como Mercadona o Lidl. La urbanización de este polígono ha supuesto que se creen dos nuevas calles en el municipio, Errementariena y Keskena, con la «correspondiente necesidad de incluirlas en la categoría uno, la más alta que existe a la hora de abonar el IAE». Y es que el impuesto se calcula también en función de la zona en la que se ubica la empresa dentro del mapa de Berango, dividido en tres a efectos de esta tasa.

66.000 euros al año

Hasta ahora, la incidencia en los ingresos municipales por este tributo es de «algo más de 66.000 euros al año, una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal de este año era de diez millones». Una aportación que irá incrementándose paulatinamente a medida que vayan abriendo sus puertas los nuevos establecimientos comerciales y empresas de Landaida.

Temas

Berango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos