Berango acoge un concierto de música moderna con instrumentos de cámara

Los integrantes de la formación Gehi7 / E. C.
Los integrantes de la formación Gehi7 / E. C.

Las formaciones OIZpe Sax 5tet y Gehi7 de Durango ofrecerán estas actuaciones en el Antzokia el 25 de mayo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Las composiciones de música clásica, bandas sonoras, boleros, 'ragtime' e incluso arreglos de temas de Gatibu, Metallica o Fito y Fitipaldis, se adueñarán a partir de las 19 horas del día 25 de mayo, del Berango Antzokia. Pero lo harán de una manera singular. Será con motivo del concierto gratuito que ofrecerán el quinteto de saxofones y piano, OIZpe Sax 5tet, junto al grupo de violoncellos Gehi7, nacidos ambos en el Conservatorio Bartolome Ertzilla de Durango. Estas dos formaciones interpretarán música moderna con instrumentos propios de sonidos más clásicos.

La original propuesta es fruto de la colaboración entre las escuelas de música de ambos municipios, propiciado por el Ayuntamiento de Berango y la profesora de Saxofón del Conservatorio de Durango, Itziar Castrillo, residente en la primera de estas localidades vizcaínas.

El concierto tendrá dos partes y permitirá disfrutar de dos formaciones originales y de repertorio singular. El primer acto la protagonizará el quinteto de saxofones y piano Oizpe Sax formado hace siete años de la mano de la profesora duranguesa con la doble intención de ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer y trabajar el repertorio de Música Cámara para cuarteto de saxofones y, por otro lado, «darles la posibilidad de mantener contacto con los otros miembros de la familia de este instrumento más allá del alto», detalla su fundadora. En Berango presentarán tres obras originales para este tipo de formación.

Interpretarán canciones de Gatibu, Metallica, Fito y Fitipaldis y de bandas sonoras de películas

Proyecto pedagógico

Posteriormente será el turno del grupo de violonchelos Gehi7, formado por seis cellistas alumnas del Conservatorio y Escuela de Música Bartolome Ertzilla, creado y dirigido también por la profesora Irati Ortubia en 2011. Empezó como un proyecto pedagógico del aula de cello que se ha ido consolidando curso a curso ofreciendo conciertos en numerosos actos oficiales. En su repertorio incluyen obras de diferentes estilos y ritmos, desde los más clásicos al heavy, rock o pop.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos