«Somos el barrio olvidado de Erandio», claman en Arriaga

Varios vecinos de Arriaga señalan una de las deficiencias del barrio./luis ángel gómez
Varios vecinos de Arriaga señalan una de las deficiencias del barrio. / luis ángel gómez

Vecinos de este núcleo exigen al Ayuntamiento la realización de un paquete de mejoras para solucionar las deficiencias de la zona

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

«Somos el barrio olvidado de Erandio». Ese es el sentir de una parte de los 569 residentes con los que cuenta Arriaga y que «cansados» de que no sean atendidas sus reclamaciones han optado por denunciar este «abandono». Este es el caso de Rosa, quien asegura que han traslado al Ayuntamiento «temas muy importantes a los que nos están dando largas»

El listado de peticiones por las que «venimos peleando durante más de un año», incluye afecciones por inundaciones cada vez que llueve. Este es el caso de dos vecinos residentes al «borde de un camino municipal y cuando caen aguaceros fuertes se les inunda media casa al estar un poco en pendiente». Una situación que achacan al «mal mantenimiento», de ese vial por sus titulares.

Otra deficiencia denunciada por los vecinos pasa por la «mala iluminación de otro camino público que no cuenta con farolas. Un problema que llevamos padeciendo años», asegura Rosa. Una situación que dieron a conocer al concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, que «pese a la duda si el sendero es público o privado, se comprometió a poner alumbrado. Vinieron pusieron una y el resto se olvidaron, no sabemos el porqué».

También Iñaki, se une al coro de afectados para dejar patente la «situación de degradación de este barrio». Propietario de un caserío, no duda en asegurar que «me vienen todas las aguas al no existir una canalización». Un tema por el que «he presentado diversas quejas en el Consistorio que han caído en saco roto».

Otras carencias se centran en la «falta de pasos de peatones, ni aceras es un peligro constante», en la carretera de La Magdalena, que sirve de nexo de unión viario entre Altzaga y la carretera de La Avanzada. «Sabemos que no nos van a destinar el mismo dinero en los presupuestos que a los barrios más grandes, pero si una pequeña partida anualmente para poder hacer cosas», se muestra enfadado consciente que «desde la llegada de la democracia no se han gastado ni mil euros», concluye este residente en Arriaga.

Por su parte la concejala de Barrios, Itxaso Martiarena, destacó que «las peticiones son de vecinos particulares, no del barrio como tal». En este sentido, tiene claro que «para favorecer a uno, no puedes perjudicar a otros tres». Un problema en visos de solución «en dos meses esperamos darle respuesta mejorando los arcenes de la carretera para que corra bien el agua».

Respecto al tema del alumbrado, reconoce que «el tipo de luz exigido por las normativas no convence a la gente, al considerarla escasa», si bien «no podemos colocar tres farolas en cien metros como demandan algunos vecinos», apunta Martiarena. También, el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, reconoció que el problema de este barrio pasa por «pese a estar cerca de un casco urbano, es un núcleo rural sujeto a la partida económica anual de 150.000 euros que debemos repartir entre todas las zonas de estas características que son muchas en Erandio».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos