Las bajas se suceden en el polideportivo de Erandio tras 75 días de huelga

a plantilla ha organizado varias actividades de protesta, como clases, kalejiras y chorizadas. /I. Pérez
a plantilla ha organizado varias actividades de protesta, como clases, kalejiras y chorizadas. / I. Pérez

Las posturas de trabajadores y empresa están enquistadas. El Ayuntamiento les ha convocado a una nueva reunión

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa Bi Sport, adjudicataria de la gestión deportiva de los polideportivos municipales de Erandio, cumple dos meses y medio sin visos de solución ante la falta de acercamiento en las posturas de la plantilla y patronal. Este conflicto laboral tiene como ‘rehenes’ a los alrededor de tres mil usuarios de las instalaciones deportivas que, algunos hartos de presentar quejas han decidido «darse de baja definitivamente», reconoce el subdelegado de Deportes, Josean Pérez.

El único delegado sindical de la plantilla perteneciente a ELA, Aitor Fernández Ogueta, reconoce que «en este momento, nos encontramos desamparados», ante la decisión de la dirección de Bi Sport, de no reunirse más con sus representantes sindicales «solo con los trabajadores, mientras él viene con su abogado». Una postura que a juicio de los huelguistas tiene como objetivo «quitarnos nuestra única herramienta de asesoramiento».

Un planteamiento diametral opuesto al defendido por el gerente de la empresa Jon Loizaga, para quien la presencia hasta ahora de una representante de ELA, ajena a la plantilla «no les estaba asesorando y sí condicionando cualquier posibilidad de acuerdo». En este sentido, recordó que tenemos otros ejemplos como el polideportivo de Muskiz, también gestionado por Bi Sport, «donde los trabajadores han firmado el convenio desoyendo las recomendaciones», del sindicato nacionalista.

El portavoz de la plantilla, mantiene que «nuestras peticiones no son nada fuera de la realidad, son cosas que nos pueden conceder perfectamente y acabar con esta situación». El ‘caballo de batalla’ que impide el acuerdo pasa por la reclamación de la estabilización de las horas. «Gente que tiene una jornada del 20% y sin embargo está haciendo un 50. Que se lo consoliden esas horas», reclama.

En este sentido destaca, que la respuesta de la empresa pasa «porque si no tenemos los perfiles B2 de euskera, no nos lo aseguran el puestp». «Nos llegaron a ofrecer un plazo de dos años para conseguir pero es inviable. Nosotros pedimos cuatro para los nuevos puestos de trabajo que se puedan crear, pero para los ya existentes se garanticen sin ningún tipo de condición», sostiene.

La postura de la empresa es que «muchos no cumplen el nivel de euskera y para consolidarles debemos cumplir la Ley vigente, que no podemos saltárnosla». Loizaga, recordó que en la última reunión mantenida «el representante de los trabajadores llegó a soltar que se cambien las leyes».

Los trabajadores también se muestran «muy molestos», con el papel del Ayuntamiento «no se está involucrando lo suficiente. No mueve ficha», aseguran. Una acusación rechazada de plano por el subdelegado de Deportes, «estamos haciendo todo lo que nos permite la Ley. Las reuniones mantenidas han sido a propuesta nuestra y hemos vuelto a convocarles».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos