El Ayuntamiento de Sopela busca terrenos para un nuevo instituto

El colegio de Zipiriñe de Sopela se ha quedado pequeño./PEDRO URRESTI
El colegio de Zipiriñe de Sopela se ha quedado pequeño. / PEDRO URRESTI

El alcalde asegura que en Asu, Bareño y Loiola no hay parcelas municipales con las características necesarias y mantiene la opción de comprar una finca para el futuro centro

TERRY BASTERRA

La falta de espacio que afecta a los centros educativos de Sopela es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento. El alcalde, el jeltzale Gontzal Hermosilla, considera que la mejor opción es construir un nuevo instituto en el que, además de a los alumnos de Educación Secundaria, se dé clase a los de Bachiller. De esta forma el actual IES de Iberre quedaría liberado y sus instalaciones podrían utilizarse como un segundo colegio público. Se conseguiría así paliar la situación de masificación que sufre en la actualidad Zipiriñe, con cerca de 850.

El Gobierno vasco está dispuesto a construir un nuevo instituto en el municipio. El problema es la falta de suelo de titularidad municipal que poner a sus disposición para levantarlo. Los técnicos locales han analizado ya las parcelas propiedad del Ayuntamiento situadas en los sectores de Asu y Bareño. Ninguna reúne las características necesarias para poder acoger un futuro instituto. Lo mismo acorre, según indica Hermosilla, en Loiola. En estos terrenos situados al norte de Larrabasterra DB-TU planteó agrupar todas las cesiones en este sector para poder disponer de una bolsa de suelo de más de 4.000 metros cuadrados que destinar a uso educativo. El regidor explica que los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento han analizado esta opción y la han descartado al considerar que «no es viable levantar un instituto porque se trata de un suelo catalogado como urbano consolidado».

La posibilidad de hacerlo en Abaro y activar así el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura entre Ayuntamiento, Gobierno vasco y los propietarios del terreno para posibilitar la cesión anticipada de 15% de la superficie de unos terrenos en los que también está previsto levantar cerca de medio millar de viviendas de VPO, también está descartada. Pese a que es la opción que defienden desde EH Bildu y la edil No Adscrita, Manuela Ruiz Vivanco, el alcalde explicó en un pleno que tras analizar esta fórmula apreciaron que no aportaba la seguridad jurídica necesaria para impulsarla. Teme el equipo de gobierno que pueda acarrear problemas en el futuro y por ello la ha desechado.

Con este escenario son dos las opciones que le quedan al Ayuntamiento de Sopela para encontrar terrenos para levantar un nuevo instituto en el municipio. Por un lado «ampliar la búsqueda de parcelas de titularidad municipal a otras zonas de Sopela» o comprar una finca privada y levantar allí el equipamiento educativo. Las características de la finca que se buscan son las siguientes: que esté próxima al casco urbano y que tenga una superficie de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para, además del instituto, poder construir en ella futuras instalaciones educativas que vaya necesitando el municipio. Todo apunta a que la finca elegida será rural y habrá que realizar una modificación del planeamiento para darle un uso dotacional educativo.

En el caso de que el Consistorio no encuentre entre sus parcelas de titularidad municipal una finca que reúna las características necesarias, como así parece que puede ser, el equipo de gobierno prevé «vender suelo urbano» de su propiedad para obtener los fondos necesarios con los que comprar el terreno para el instituto. La cantidad que estima el Ayuntamiento que necesitará para la compra de la parcela ronda los dos millones de euros. El alcalde indicó en el último pleno que hay dos parcelas que cuentan con compradores interesados por cuya venta se obtendrían los dos millones de euros que Hermosilla estima necesarios para adquirir el nuevo terreno.

Esta operación se podrá realizar, recalca el alcalde, pese a la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos