Primera sentencia en Bizkaia por el cobro ilegal del impuesto de plusvalía

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Leioa. / Pedro Urresti

Un juzgado falla contra el Ayuntamiento de Leioa por obligar a pagar 600 euros por el gravamen a una pareja que vendió su vivienda por un precio menor al de compra

IZASKUN ERRAZTI

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, dio a conocer este miércoles la primera sentencia dictada contra un ayuntamiento vizcaíno por el cobro ilegal del impuesto de plusvalía. Se trata del Consistorio de Leioa, contra el que ha fallado el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Bilbao por el caso de una pareja que compró una vivienda por 300.000 euros, la vendió por 290.000 y hubo de pagar más de 600 por este gravamen.

Iruarrizaga dio a conocer esta sentencia en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika que este miércoles aprobó con carácter de urgencia el decreto que regulará el cobro de la plusvalía hasta que entre en vigor la nueva norma foral en la que ya trabaja la Diputación. En virtud de ese reglamento provisional, que ha sido respaldado por PNV, PSE, PP y el Grupo Mixto, los ayuntamientos vizcaínos podrán liquidar este gravamen solo en el supuesto de que se haya producido una ganancia, o lo que es lo mismo, un incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana. Podemos y EH Bildu han optado por la abstención.

Los grupos junteros de la oposición han reprochado al responsable foral la tardanza en tomar medidas sobre la norma que rige el cobro voluntario de la plusvalía -72 municipios vizcaínos lo aplican- tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que anulan las normativas de Álava y Guipúzcoa y también la del Estado. Se estima que hay 9.000 vizcaínos –550.000 a nivel nacional–, a los que el fallo del Constitucional les da una garantía jurídica, lo que podría disparar las reclamaciones.

Los municipios podrán plantear normas

La unanimidad ha llegado a Gernika en el siguiente punto del orden del día del pleno, que abordaba el reconocimiento de la capacidad municipal para remitir propuestas de norma foral a las Juntas.

La iniciativa normativa de los ayuntamientos se ejercerá mediante la presentación de proposiciones de norma foral que deberán ser presentadas por mayoría absoluta en los plenos municipales de como mínimo doce consistorios promotores y tengan una población conjunta de 45.000 habitantes, el 4% de la población de Bizkaia.

Temas

Leioa

Fotos

Vídeos