Las ayudas al desarrollo de Getxo priman a los proyectos de mujeres

Iniciativa con la que colabora una ONGD de Getxo./AYTO. DE GETXO
Iniciativa con la que colabora una ONGD de Getxo. / AYTO. DE GETXO

El Ayuntamiento destina por segundo consecutivo año a cooperación 600.770 euros, el 0,7% de su presupuesto

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Ayuntamiento de Getxo llega por segundo año consecutivo a emplear el 0,7% de su presupuesto en ayudas a la cooperación al desarrollo, un mínimo con el que se comprometen las instituciones pero que no suelen alcanzar. Los 600.770 euros invertidos en ese concepto en 2017 no sólo llevan el acento solidario, sino que tienen a la mujer como principal receptora de las bonificaciones. El apoyo municipal se canaliza a través de las ONGDs -organizaciones no gubernamentales para el desarrollo-, y estas ven a la mujer como motor de avance en los países con los que colaboran.

Tienen ellas, destacan según destacan las entidades, compromiso con las ayudas y afán de empoderamiento en sociedades machistas. Del montante total, 391.737 euros se destinan a subvenciones a proyectos impulsados por ONGDs en países empobrecidos. La mayor parte de ese dinero -320.0000- son para una docena de planes de cooperación. Así, se benefician de este apoyo 52.727 personas, de las cuales 45.016 son mujeres. «Podrán aumentar sus capacidades por medio de iniciativas en las áreas de educación, empoderamiento, desarrollo local, salud y agua», explicó la concejala responsable del área, Irantzu Uriarte.

En ese sentido, las ayudas tocan a tres continentes. 46.000 euros se han dirigido al Grupo de Misiones de San Martín de Tours & Fundación Amigos de Mufunga para llevar a cabo un proyecto de escolarización en Kansenya, en la República Democrática del Congo. Otros tres colectivos se benefician de 29.000 euros cada uno. Es el caso de Zabalketa, que lo destina a atención integral de niñas en la selva amazónica de Perú; Entre Amigos-Lagun Artean, para el empoderamiento de la mujer sololateca, en Guatemala; y la Fundación Vicente Ferrer, para un proyecto de viviendas en Anantapur, en India. El resto de trabajos se desarrollarán en Bolivia, Nicaragua, Malí y Ecuador, donde se apoyará a personas de barrios marginales o se atenderá la salud mental, entre otras iniciativas.

Educación inclusiva

De forma paralela, la Administración local también quiere sensibilizar a los getxotarras, por lo que repartirá 60.137 euros entre varios colectivos para que difundan su labor en el municipio. Unesco Etxea, por ejemplo, percibirá 16.600 euros para que impulse campañas sobre el derecho a la educación inclusiva y equitativa, mientras que Medicus Mundi Bizkaia, con una aportación de 6.647 euros, abordará a través de cómics, con el programa 'Nire gorputza nire erabakia', la violencia simbólica. La localidad afianza así «su compromiso solidario con la cooperación y su línea de trabajo a favor de los objetivos de desarrollo sostenible», subrayó la edil de Cooperación al Desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos