El autobús urbano de Erandio sumó más de 10.500 viajeros el año pasado

El servicio municipal ha saltado de los 70.458 usuarios anuales del año 2010, a los 119.824 pasajeros registrados en el último ejercicio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

La inversión anual que el Ayuntamiento comenzó a realizar hace casi un año en un servicio de transporte urbano ha demostrado ser un acierto. El servicio de autobús municipal sigue al alza, tanto en datos de utilización como en niveles de satisfacción de los usuarios. El año pasado, el servicio registró 119.824 usuarios frente a los 109.208 viajeros que optaron por él el año anterior. Nació en 2009 con el objetivo de conectar los barrios periféricos ubicados con los núcleos urbanos de Altzaga y Astrabudua, donde están implantados servicios básicos como centros de salud, estaciones de metro, oficinas municipales y la mayoría del comercio local.

El crecimiento de pasajeros ha sido progresivo desde los 33.949 que utilizaron el E!Busa, durante los siete meses de funcionamiento en el primer año, 2009, cifra que registró una importante subida en su primer ejercicio completo, 2010, cuando se contabilizaron 70.458 personas.

El servicio experimentó un cambio muy importante hace tres años con la puesta en marcha del llamado 'servicio extraordinario' que utiliza este transporte urbano en citas como Kanpomartxo, las fiestas de Erandio Goikoa, la festividad de Todos los Santos, con recorridos a los cementerios, o al Arboretum, cuando se celebra la feria de plantas con ejemplares de los cinco continentes.

Ese mismo año 2015 se unificaron las dos líneas existentes para conectar Altzaga y Astrabudua, un cambio que no modificó los actuales trazados sino que además reportó un beneficio para los viajeros que no podían llegar a ciertas zonas sin un transbordo. Hasta entonces, si un usuario de Enekuri deseaba ir a Astrabudua tenía que ir hasta Altzaga y allí coger el metro, o bien apearse en Erandio Goikoa y esperar al bus que iba a Astrabudua. Ahora el autobús le lleva sin transbordos.

Buena imagen

Las encuestas realizadas por la empresa concesionaria con el Ayuntamiento, muestran que los usuarios «tienen una buena imagen y opinión respecto al servicio urbano», según fuentes municipales. «Tanto los conductores como los propios autobuses reciben una buena puntuación», complementan.

Los puntos fuertes son el buen trato de los conductores, la puntualidad de las unidades, la comodidad, la accesibilidad de los vecinos de barrios incomunicados a núcleos más grandes con más servicios, la cantidad de paradas, el precio y el recorrido.

Temas

Altzaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos