La asociación de defensa de los caminos públicos de Erandio toma el timón de las jornadas estatales

Camino de Las Tres Cruces, que une varios barrios de Erandio. / FERNANDO GÓMEZ

Herri Bideak Kateak Barik, la única plataforma de estas características en Euskadi, cita desde mañana a juristas y a expertos en Soncillo

EVA MOLANO ERANDIO.

erandio. Los caminos públicos son historia. Son el paisaje que cruzaban los ancestros para comunicarse. También sus animales y otras mercancías. Y son patrimonio de todos. Pero la mayoría han desaparecido del mapa. Muchos se han convertido en calles o en carreteras, pero otros han sido vallados e incluso usurpados por particulares ante la falta de control o desconocimiento por parte de las administraciones. Presos del olvido. «Defenderlos, conservarlos y disfrutarlos» es el objetivo de la asociación en defensa de los caminos públicos Herri Bideak Kate Barik de Erandio, que cuenta con una treintena de familias integrantes, la mayoría residentes en esta localidad, y la única organización en Euskadi de estas características. La entidad pretende que se cree una ley autonómica en defensa de estas sendas y su puesta en valor, para evitar que desaparezca un patrimonio que es «cultura y tradición».

«Cuanto más tiempo pasa, menos evidencias quedan de los caminos públicos», explica la presidenta, Mari Ángeles Delgado. «Y cuando algo deja de usarse, deja de ser público, pasa a ser privado y perdemos parte de nuestra historia», esgrime. Por ello, urge «legislar para unificar criterios, ya que ahora los ayuntamientos tienen la competencia para realizar los inventarios municipales de caminos públicos pero no hay fórmulas comunes», explica la presidenta, que ha colaborado en la elaboración del censo local.

El primer catastro que realiza una relación de caminos públicos data de 1956. En la actualidad, se confecciona en Erandio y municipios como Loiu y Sondika ya tienen un inventario completo que salvaguarda la titularidad pública de estos caminos de hace siglos. Pero solo lo poseen una treintena de municipios vascos.

«Abandono»

«Hay un abandono absoluto por falta de conocimiento», dice la presidenta. Por ello, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), formada por 17 asociaciones, como la Federación de Montaña, además de particulares, ha confiado a esta entidad erandioztarra la organización de las XI jornadas estatales, que se celebrarán desde mañana hasta el 15 de octubre en el albergue juvenil de Soncillo, en el norte de Burgos. Su finalidad es profundizar en la problemática y debatir soluciones.

La cita será en el Valle de Manzanedo, ya que allí se ubica Fuente Humorera, «un antiguo pueblo ocupado por un particular, en el que un cerramiento cinegético mantiene valladas cerca de 1.000 hectáreas de monte y los caminos han sido cerrados», explica la plataforma.

La presidenta de la asociación erandioztarra ha contactado incluso con especialistas jurídicos que explicarán, como ponentes, cómo preservar este patrimonio, además de con expertos municipales. Desde las 16.00 horas de mañana, representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Burgos y ecologistas especializados abordarán la situación de los caminos, vías pecuarias y montes. El viernes, intervendrán alcaldes de Las Merindades. También se analizará el proyecto de Ley de Caminos de Mallorca, una ley pionera en el Estado. Y se celebrará un taller jurídico sobre cómo defender los caminos públicos. Asistirá una magistrada del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Bilbao, además de otros especialistas. El sábado, una marcha senderista reivindicativa partirá desde San Martín de Rojo pasando por Fuente Humorera y terminando en el Monasterio de Rioseco y luego, habrá una comida popular. La inscripcion a las jornadas es gratuita.

Fotos

Vídeos