El asistente virtual más innovador es erandiotarra

Xabi Uribe-Etxebarria, creador de esta novedosa aplicación./e. c.
Xabi Uribe-Etxebarria, creador de esta novedosa aplicación. / e. c.

La start-up Sherpa dará información sobre atascos en nuestra ruta habitual o restaurantes que se ajusten a nuestros gustos

GABRIEL CUESTA

En plena era de la comunicación ya no hará falta buscar la información que necesitamos para estar al día. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Las nuevas tecnologías continúan progresando y adaptando habilidades cada vez más humanas. Una de las últimas innovaciones que se gesta en la Margen Derecha es Sherpa, un asistenta virtual que crece en el municipio de Erandio gracias al bilbaíno Xabi Uribe-Etxebarria.

Con esta start-up se trata de «ir un paso más allá» gracias al desarrollo de unos algoritmos que permiten a la aplicación anticiparse a las necesidades de los usuarios. «No es un sirviente que obedece ódenes respondiendo a las preguntas que le hagas. Aprende de ti y predice qué puedes necesitar en función de la información que recopila», señala el CEO. Ese asesoramiento lo realiza por voz. Por ejemplo, gracias a la ubicación podría saber qué ruta realizamos habitualmente por carretera y notificarnos si ha habido un atasco que nos pueda retrasar. También puede averiguar qué restaurantes o comercios nos pueden interesar a nuestro alrededor y qué noticias son importantes para nosotros. Todo gracias a las búsquedas y preferencias que tiene el usuario.

El proyecto acumula tres años de trabajo y verá la luz en el segundo trimestre de 2018. La aplicación se podrá instalar en diferentes dispositivos como coches, televisores, auriculares o smart-watch, entre otros. Por su puesto, también estará disponible para móviles. Precisamente en esta última plataforma fue donde triunfó la primera aplicación gratuita de la compañía, que cuenta con millones de descargar para IOS y Android. Es un programa que muestra noticias e información personalizada tras indicarle los gustos particulares en su configuración. Es decir, una especie de antepasado del nuevo prototipo. «Aplicar esa idea para crear un asistente personal es ir un paso más allá. Ahora toca monetizar el concepto», asegura Uribe. Para ello ha creado una plataforma para dar acceso a su inteligencia artificial a través de una API a empresas de automación, fabricantes de altavoces inteligentes y otro tipo de fabricantes. A los que cobrará en base a su uso.

La aplicación ofrece una información particular a cada usuario en función de sus preferencias De descarga gratuita

En estos últimos meses la iniciativa ha experimentado un desarrollo considerable. «Hemos pasado de 12 a 30 trabajadores para completar un equipo de profesionales de primer nivel», apunta el CEO de una compañía en la que la labor de doctores en inteligencia artificial y matemático es esencial.

Esta start-up ha sido aplaudido internacionalmente. Fue reconocido como una de las 100 compañías del mundo más innovadoras en Inteligencia Artificial en el Al100 celebrado en San Francisco este mes de diciembre. Algo que para la compañía es «un honor». También quedó finalista este año en los premios de Inteligencia Artificial CognitionX en Londres. Solo fue superada por Deep Mind, propiedad de Google valorada en 500 millones de dólares.

¿Hay vértigo por meter la cabeza en un sector lleno de gigantes? «Nuestro nicho no supone competencia para las grandes empresas. Somos un complemento para ellas», responde Uribe, que no tiene miedo a que le salga un competidor. «Cuando hablamos de tecnología, la idea es lo de menos. Son muchos algoritmos y trabajo detrás… No es tan fácil replicar lo que estamos haciendo». La sede de la empresa responde a los orígenes vizcaínos de su fundador y se asienta en Erandio. «En Bizkaia las instituciones están haciendo ahora una labor espectacular para fomentar la creación de empresas. Hasta hace poco Madrid y Barcelona nos estaban comiendo la tostada. Ya no tanto. Se ha llegado tarde, pero a tiempo», opina de una región en la que se «está creando ese ecosistema necesario para las start-ups». Y añade que, en su opinión, «que la única medida sea dar apoyo en forma de subvenciones es tirar dinero a la basura».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos