Arte para remover conciencias

Getxoarte sirve a los jóvenes nóveles como escaparate para darse a conocer al público y tejer una red de contactos profesionales. / JORDI ALEMANY
Getxoarte sirve a los jóvenes nóveles como escaparate para darse a conocer al público y tejer una red de contactos profesionales. / JORDI ALEMANY

Getxo convierte la plaza de la Estación de Las Arenas en un moderno museo con obras de una treintena de artistas jóvenes

TERRY BASTERRA GETXO.

Impactar, transmitir emociones y no dejar indiferente a nadie. Estos son algunos de los caminos que recorre el arte y que se pueden transitar hasta el domingo en Getxoarte de la mano de treinta y una propuestas creativas. La carpa situada en la plaza de la Estación de Las Arenas acoge la decimoquinta edición de este salón que se ha convertido en una de las principales propuestas artísticas del municipio. Remover conciencias es una de las funciones de la expresión artística y esto es algo que consigue Art al Quadrat, un dúo formado por las hermanas Gema y Mónica del Rey. Su propuesta es visual y sonora, con grandes fotografías y duros textos en los que se denuncia la represión sufrida por las mujeres de Teruel durante la Guerra Civil. Todo ello con el acompañamiento musical de unas jotas en las que se cantan las atrocidades a las que fueron sometidas.

«Fue un encargo que nos hizo la Asociación Los Pozos de Caudé. En esta localidad de Teruel se calcula que hay entre 400 y 1.000 personas enterradas en fosas. El proyecto cuenta lo que les ocurrió a aquellas mujeres y que el franquismo se encargó de borrar de la historia», detallan. Las protagonistas de las fotografías y cantantes de las jotas que se oyen en la obras son familiares de aquellas féminas a las que se las rapó la cabeza en Foz de Calanda. Otras fueron fusiladas en avanzado estado de gestación en Albarracín. «En aquella época la violencia hacia las mujeres era algo cotidiano. Esta obra es una manera de actualizar la historia y cerrar algunas heridas», explican.

Oda a mujeres «contestarias»

También recupera la figura de otras mujeres, en este caso de aquellas a las que se acusó de brujería, la obra de Rebeca Lar. Para ello recrea una serie de corozas, los gorros que se colocaban a las condenadas por la Inquisición. «Eran mujeres resueltas y contestarias», afirma su creadora. Estas formas cónicas están realizadas en lino y bordadas a mano. Sobre ellas Lar ha reproducido una serie de textos que vienen recogidos en el libro 'Malleus Maleficaron'. Pero en Getxoarte hay espacio para multitud de lenguajes artísticos. Está la sátira sobre el mundo actual que propone Wakizashi con sus dibujos y en los que se puede ver a un atleta saltando sobre una valla con alambre de espino en su parte superior muy similar a las existentes en la zona fronteriza de Melilla.

Manu Blázquez apuesta por el minimalismo con una serie de piezas sobre fondo blanco grabadas a mano y que se unen a través de un lenguaje geométrico. Raquel Algaba se inspiró durante su estancia en Japón para crear una obra, parte en dibujo, parte en escultura, dedicada «a la dicotomía de la persona y el yo fragmentado». Mientras, Justyna Dziabaszewska utiliza una técnica antigua, como es el grabado calcográfico, para plasmar una escena de una fiesta en una discoteca en la que las decenas de personas que abarrotan la sala son igual de protagonistas.

En Getxoarte se puede ver videoarte, pintura, fotografía, grabado, escultura y diferentes técnicas y lenguajes artísticos. La cita tiene en Eduardo Hurtado a su director desde hace cinco años. Iniciativa suya ha sido el cambio de modelo del Salón de Artes Contemporáneas, que ha pasado de tener un formato de feria a convertirse en un «punto de encuentro y de trabajo». La muestra se podrá contemplar de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas hoy, y hasta las 20.00 horas mañana. La entrada es gratuita. Se ofrecen, además, talleres y visitas guiadas. Este año, el artista invitado que desarrollará un proyecto específico es Ibon Garagarza, que participó en anteriores ediciones.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos