Aparcar el coche junto a la playa de Gorliz este verano costará 8 euros al día

Las plazas de los aparcamientos de la playa ya están pintadas. / E. C.
Las plazas de los aparcamientos de la playa ya están pintadas. / E. C.

Las plazas de las calles y los estacionamientos están ya pintadas a la espera de que la OTA empiece a funcionar por primera vez en el municipio el 1 de junio

TERRY BASTERRA GORLIZ.

El próximo viernes, 1 de junio, comenzará a funcionar la OTA en Gorliz. Estos días los operarios de la empresa Eysa, adjudicataria del servicio, han pintado las plazas en los tres colores, uno por cada zona regulada con condiciones y tarifas distintas: azul, verde y roja. Los vecinos que además paguen el impuesto de circulación en este ayuntamiento está exentos de abonar la tasa en las dos primeras. No así en la roja. Las plazas pintadas de esta tonalidad son las ubicadas en los dos aparcamientos de la playa. Están situadas sobre suelo de Costas. Allí deberán pagar todos los conductores. Dejar el coche en Astondo o Busterri costará 8 euros, si se aparca toda la jornada, o 5 si se estaciona medio día. Gorliz se suma así al listado de playas de Bizkaia en las que hay que pagar por estacionar en sus parkings. Las multas para aquellos que no abonen la tasa será de 60 euros, aunque se les reducirá hasta 19 si liquidan la sanción dentro de un plazo de 24 horas en los propios parquímetros.

La OTA se va a implantar en todo el municipio entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Afecta a 52 calles y dos parkings. En total 3.111 plazas. En las 32 vías delimitadas como zona azul, las que persiguen una mayor rotación, se podrá aparcar los primeros 30 minutos de manera gratuita y dejar el coche hasta cuatro horas pagando 4,5 euros. En las 20 pintadas de verde es posible sacar un bono de medio día -de 9 a 15 horas o de 15 a 21- por 5 euros o estacionar toda la jornada por 8. Esta última tarifa es la misma que se va a aplicar en los aparcamientos de las playas.

Las personas con segunda vivienda en Gorliz podrán obtener dos tarjetas como usuarios de alta frecuencia por 30 y 50 euros que les permitirá aparcar en las zonas verde y azul. Los residentes están recibiendo estos días una pegatina para el coche en sus domicilios que acredita su condición de exentos. Los datos de las matrículas de sus vehículos también serán facilitadas a la empresa para garantizar así que no se les sancione por error por estacionar en estas calles.

Eysa colocará antes del 1 de junio medio centenar de parquímetros en diferentes puntos de Gorliz, aunque, alguno de ellos se instalará ya estos días. La idea es que «los usuarios se puedan ir familiarizando con ellos», explica Igor Cano, jefe de servicio de Eysa. La tasa se podrá abonar en las propias máquinas o a través de una aplicación para dispositivos móviles con la que cuenta la compañía.

La empresa va a contratar a «14 ó 15 personas» en situación de desempleo que sean vecinas de Gorliz. En caso de que no cubran las plazas se buscará a vecinos de municipios cercanos para cubrir estos puestos. Los primeros días los operarios realizarán también labores informativas sobre el funcionamiento de la tasa, aunque ya desde el 1 de junio habrá que pagar por aparcar en este municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos