Los alumnos del Ignacio Aldekoa de Erandio estrenan patio cubierto

La nueva cubierta instalada en el patio del colegio./
La nueva cubierta instalada en el patio del colegio.

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco han invertido 250.000 euros en este tejado, muy demandado por los aitas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Los 513 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Ignacio Aldekoa de Astrabudu pueden disfrutar ya de las actividades al aire libre dentro del horario lectivo sin tener que preocuparse de mirar al cielo cada vez amenaza lluvia. Ahora, cuentan con una nueva zona cubierta de 540 metros cuadrados ubicada en una parte del antiguo aparcamiento del centro educativo. Esla primera que se instala en los centros escolares de Erandio, a excepción de la Ikastola Altzaga.

La infraestructura inaugurada ayer con presencia institucional, ha supuesto una inversión de 249.948 euros, de los cuales el 60% han sido financiados por el Gobierno vasco, y el resto a cargo de las arcas municipales. Las obras se han prolongado durante dos meses y medio, un plazo más amplio de lo inicialmente previsto debido a que «tuvimos problemas de suministros al principio», reconoció Joseba Goikouria, alcalde de Erandio. El regidor añadió que se han urbanizado «alrededor de 200 metros cuadrados más», donde en un futuro está previsto habilitar «una zona de juegos infantiles, si bien está aún por definir». En todo caso, se ha descartado por completo destinar ese espacio al estacionamiento de vehículos.

La habilitación de la cubierta ha sido la alternativa elegida después de barajar otras como cubrir el campo de baloncesto «pero se perdía luminosidad para las aulas de al lado y era una opción que no resultaba muy viable», apuntaron desde el Consistorio. En el plazo de «un año y medio o dos», tienen prevista una nueva actuación en este colegio, aprovechando la cubierta del aparcamiento subterráneo que se está construyendo en las inmediaciones. En ese espacio, están barajando habilitar «una pista multideportiva, que podrán utilizar los escolares en las clases de Educación Física».

Contar con un espacio cubierto era una vieja demanda de la Asociación de Madres y Padres, «llevábamos 15 años solicitando este espacio para que pudieran salir al recreo o practica deporte», asegura Oscar Martín, del AMPA. Durante este largo espacio de tiempo, se daban situaciones surrealistas en días de lluvia «de los tres grupos de Primaria, sólo podía salir uno a los pórticos cubiertos, y el resto se quedaba sin recreo». Ahora se muestran «agradecidos» y esperan algunas mejoras como el «cerramiento de un lado de la cubierta que da a un pequeño terraplén para evitar cualquier accidente».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos