Getxo se alía con Uribe Kosta para ampliar los Servicios Sociales

T. IZAGIRRE GETXO.

Getxo ha firmado un convenio de cuatro años de duración con la Mancomundiad de Uribe Kosta para ofrecer de manera conjunta algunos recursos sociales. Por ahora se incluyen la atención diurna, la acogida nocturna y las viviendas tuteladas para personas en exclusión social. El acuerdo está basado en la nueva cartera de servicios sociales, que regula los recursos que deben ofrecer las diferentes comarcas. En este mapa, Getxo conforma una junto a los municipios de Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Gorliz, Plentzia y Lemoiz, agrupados en la Mancomunidad.

Actualmente, el servicio de atención diurna se ofrece a través de la asociación Sortarazi a una media de 20 usuarios al mes. Las personas en situación de vulnerabilidad pueden acudir al centro durante el día para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene. El de acogida nocturna ofrece 19 plazas en la calle Karabiazpi, en Berango. Por allí han pasado 38 personas en lo que va de año y, por estas fechas, se atiende a 10. Por su parte, el servicio de viviendas tuteladas dispone de 13 plazas, 9 de ellas en Getxo. El convenio pretende consolidar estos servicios y su financiación.

Getxo asumirá el 67,41% de los gastos de la atención diurna y nocturna, y la Mancomunidad el resto, en función de la población de cada entidad. En cuanto a las viviendas tuteladas, «cada institución se hará cargo de los gastos derivados de las situadas en sus respectivos ámbitos territoriales». En este caso, el convenio contempla la posibilidad de intercambiar el número de plazas, en caso de necesidad. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, agradeció la colaboración «para abordar la mejor de las respuestas para nuestros municipios». La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Berango, Anabel Landa, se congratuló «porque ofertar estas prestaciones supone responder a un reto importante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos