Afectados por las inundaciones del Gobela denuncian el mal estado del humedal de Bolue

La Agencia Vasca del Agua asegura que el Ayuntamiento acondicionará la zona. / FOTOS: PEDRO URRESTI
La Agencia Vasca del Agua asegura que el Ayuntamiento acondicionará la zona. / FOTOS: PEDRO URRESTI

Los vecinos exigen su acondicionamiento para salvaguardar de posibles desbordes a los habitantes del barrio de Larrañazubi

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las últimas lluvias han atraído viejos fantasmas a la cuenca del Gobela. La asociación de afectados reclama ahora «una intervención urgente en el humendal de Bolue» al considerar que el barro acumulado multiplica el riesgo de inundación en la zona. Un portavoz del colectivo denunció el abandono de este pantano y el riesgo que corren por ello, principalmente los vecinos de Larrañazubi, que tuvieron que ser evacuados hace años durante los episodios más graves de crecidas. Recordó que el cauce «ha estado a punto de cegar el puente a la entrada del humedal en este punto».

Los afectados sostuvieron que el problema está en la confluencia del Gobela con el Bolue. «No es sólo que el humedal sea incapaz de retener agua, sino que el río Bolue se encuentra un obstáculo a la entrada del mismo, que amenaza a sus vecinos», dijeron. En 2010 ya lo denunciaron, pero ahora aseguran que «la situación es peor. Nuestra joya ambiental languidece y ya ofrece los peores indicadores de los últimos años». Y se quejan de que «las instituciones no sólo pueden actuar a golpe de protestas». La culpa se la echan a la Agencia Vasca del Agua. «Este punto negro es debido a que no ha intervenido en esta zona, dejando a Fadura y a Larrañazubi sin conexión con la mejora hidráulica realizada aguas abajo», aseguran.

Mientras, fuentes de este organismo expusieron que Bolue es «un entorno protegido» y destacaron la reducción del riesgo de inundación conseguida con las millonarias obras realizadas en el Gobela. Además, apuntaron que «aunque se retire el barro, el pantano carece de capacidad de reserva». En segundo lugar, precisaron que será el Ayuntamiento de Getxo el que «promoverá labores de acondicionamiento de la antigua balsa y creará una acequia para derivar agua hacia la misma».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos