Afectados por el Gobela denuncian un tercer vertido en menos de un mes

Imagen del vertido a un afluente del Gobela este jueves. / K. PRADA
Imagen del vertido a un afluente del Gobela este jueves. / K. PRADA

Reclaman celebrar una comisión para tratar temas como la construcción en zonas con riesgo de inundación

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los afectados del Gobela han denunciado el tercer episodio de contaminación en el río en el plazo de apenas un mes. El vertido se produjo al arroyo Landabarri de Leioa, que desemboca en el cauce de Getxo. Según denuncian, el agua desprendía mal olor. Tanta repetición de sucesos de este tipo ha causado preocupación y alarma. A juicio de estas personas, «lo mas grave y negligente es que la red de saneamiento de una zona de Leioa siga vertiendo todavía al Gobela fecales impúnemente, tras años de alertar y denunciar la situación». Recuerdan que esta imagen es más propia de hace tres décadas, cuando el cauce «era una cloaca a cielo abierto» en la que acababa la red. Entonces, la intervención del Consorcio de Aguas propició construir un colector para canalizar esas aguas a la depuradora de Galindo. Desde entonces, «nuestro río y sus especies han ido recuperándose hasta un nivel mas que aceptable».

Sin embargo, critican que aún sucedan episodios como el registrado esta semana, más propios de aquella época. «Resulta inaudito que el Plan Especial de Protección sobre especies amenazadas (pez espinoso) del río, que contempla duras y gravísimas penas contra las agresiones al medio y sus responsables solo haya sido útil para mermar el alcance de las obras de mejora hidráulica», critican. Por todo ello, no sólo denuncian la situación, sino que requieren que las administraciones y organismos pertinentes tomen cartas en el asunto para acabar con este tipo de sucesos, ya que hace pocos días el río apareció de color azul al filtrar la lluvia la pintura usada en en el patio de un colegio de Leioa. Eso fue poco después de haberse denunciado otro episodio de polución por fecales en el Gobela.

Iturribarri

Por otra parte, la asociación de afectados por el río ha pedido que se reúna la Comisión de Inudaciones -que cuenta con representantes técnicos de Diputación, URA y Ayuntamiento de Getxo, aparte de políticos y vecinos- para explicar algunos temas, como los de edificar en puntos de riesgo o si se establecerá la conexión que reclamaron en un tramo de Fadura y Larrañazubi. Buena parte de las quejas de este colectivo se refieren a que en el polígono de Iturribarri se van a construir viviendas de protección en una parcela con riesgo de inundación. Cuando se registraron las últimas inundaciones, en el año 2008, «el agua llegó en esa zona a metro y medio de altura», según relata un portavoz de la agrupación. Sucedió antes de que se ejecutara el millonario plan de encauzamiento.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos