Los afectados por los desalojos de Erandio recibirán sus nuevas casas en mayo de 2020

Trabajos en la zona de los futuros pisos. /I. S. L.
Trabajos en la zona de los futuros pisos. / I. S. L.

Están ya en marcha los trabajos de cimentación de los dos futuros edificios. Entre ambos albergarán 113 apartamentos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Las 66 familias de Erandio obligadas a abandonar sus domicilios hace más de una década por los graves daños estructurales ocasionados por una excavación cercana recibirán las llaves de sus nuevos pisos el día 10 de mayo de 2020. Esa es la fecha a la que se ha comprometido la constructora Murias, con los afectados por el perjuicio cometido por la promotora Abaroa en las que eran sus casas, las cuales tuvieron que abandonar debido a las grietas que recorrían aquellos edificios. Unos inmuebles que fueron demolidos hace unos meses y cuyo lugar será ocupado por 113 nuevos pisos para realojar a los afectados, mientras que el resto salieron ya al mercado de vivienda libre.

En este momento, la maquinaria se encuentra trabajando en el pilotaje que sustentará el nuevo inmueble que se levantará en la manzana comprendida entre los números 7 y 9 de Vega de Altzaga, la Plaza de San Agustín y la calle Ibarrondo. Se levantará también un segundo bloque. La mayoría de los apartamentos serán de dos o tres habitaciones con una superficie útil de entre 84 y 46 metros cuadrados. Los afectados se muestran «muy satisfechos de como están cumpliendo los plazos», tanto por la empresa encargada de los derribos como de la promotora privada que lidera este proyecto urbanístico. También destacan que los derribos «fueron muy rápidos y limpios sin complicaciones con gran profesionalidad».

Ahora esperan con «mucha ilusión», comprobar que las nuevas estructuras cobren forma y «no exista ningún contratiempo para que se puedan cumplir los plazos», para poder entrar en sus nuevos domicilios después de una larga trayectoria por el desierto, no exenta de complicaciones y sinsabores.

El ambicioso proyecto urbanístico liderado por la Sociedad Pública Azpiegiturak, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, se completará con la construcción de 400 nuevos Pisos de Protección Oficial y Tasados, en una pastilla de terreno de 20.000 metros cuadrados situada en los aledaños del polideportivo municipal de Altzaga.

La sociedad foral adjudicó este mega proyecto urbanístico a Construcciones Murias por un importe de 11 millones de euros. Además la urbanización de toda el área supondrá la creación de más de 7.000 metros cuadrados de jardines y alrededor de 200 plazas de aparcamiento público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos