Adjudican las obras de mejora de las vías del metro entre Ibarbengoa y Larrabasterra

Las tareas, que costarán 1,8 millones, tendrán lugar durante 16 meses, pero no afectarán al tránsito

I. SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha adjudicado a la firma Tecsa Empresa Constructora, por un importe de 1, 8 millones de euros la renovación de la plataforma de vía y sus elementos del tramo comprendido que comienza poco antes de la entrada a la estación de Berango y justo a la salida de la de Larrabasterra. El tramo a mejorar, que transcurre en superficie, tiene una longitud total de 2.200 metros en doble vía, además de un tramo de unos 270 metros de triple vía dentro del apeadero de Larrabasterra.

El plazo de ejecución será de 16 meses y no afectará al servicio del suburbano toda vez que los trabajos se realizarán en horario nocturno, cuando no transitan las unidades. Desde el Consorcio de Transportes apuntaron que esta renovación «está dirigida a bajar la rasante de la vía y mejorar el trazado, manteniendo la seguridad del tren y aumentando el confort para las y los viajeros». Por otro lado, este organismo también realizará la sustitución de la cubierta de la subestación eléctrica que Metro Bilbao tiene en el barrio de Lutxana de Erandio. El proyecto prevé la ejecución de una estructura metálica mediante andamios que haga las veces de una cubierta provisional bajo la existente para la protección de los equipos eléctricos.

Deterioro

En paralelo, se demolerá la cubierta de madera, sustituyéndola por la proyectada. La subestación de Lutxana está ubicada en un edificio de la antigua línea de ferrocarriles vascos Euskotren, cuyo tejado se encontraba «en estado de deterioro pese a que cubre uno de los elementos vitales para el correcto funcionamiento del suburbano». Las obras contarán con una inversión de 332.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos