Acusan a la policía de Getxo de actuar de «forma arbitraria» en la retirada de alcohol a menores

Acusan a la policía de Getxo de actuar de «forma arbitraria» en la retirada de alcohol a menores

El sindicato SVPE asegura que en las fiestas y en los Carnavales no identifican a los jóvenes a los que les quitan las botellas, ni les abren expediente alguno

TXEMA IZAGIRRE

Las incautaciones de alcohol a menores en fiestas de Getxo se hacen de forma irregular. Así lo afirman desde el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE). Se queja esta organización laboral de que en esos operativos especiales se les quitan las bebidas a los jóvenes sin abrirles expedientes, dejando a los agentes sin amparo legal. Y culpan directamente al jefe de operaciones, mientras que el gobierno local -formado por PNV y PSE- defiende la forma de proceder y avala al mando, además de agregar que las actuaciones son efectivas, legales y están bien valoradas por el vecindario.

Desde el SVPE se quejan de que «el jefe de Operaciones de la Policía Local de Getxo aplica la ley de forma arbitraria valiéndose para ello de algunos agentes afines a sus métodos». Apuntan que cada jornada de fiestas patronales, Carnavales o San Juan se ordena incautar todas las bebidas que los menores puedan llevar encima. «Se lleva realizando hace años, sin identificar a los jóvenes y sin abrir ningún expediente», asegura un portavoz, que añade que simplemente se las quitan «a la salida del metro con la coacción de que se marchen si no quieren que sea peor».

Apuntan desde este sindicato que si se quiere incautar cualquier objeto a un ciudadano, «se debe especificar la razón por escrito e identificar a la persona infractora en el caso de que este infringiendo algún artículo, dándole la posibilidad de poder recuperarlo». Obrar de esa manera perjudica a los propios policías, según SVPE, que se ven «en la obligación de realizar acciones sin amparo legal o de desobedecer a un mando por orden ilegal»

La visión de los responsables municipales es muy diferente. En circunstancias normales, cuando se sorprenden a varios jóvenes menores de edad consumiendo alcohol, los agentes proceden a su identificación y les levantan acta de denuncia, les incautan las bebidas y ponen el hecho en conocimiento de sus padres. Pero esta manera de proceder cambia en «Carnavales, San Juan y en alguna fiesta patronal como Las Mercedes, donde existen concentraciones masivas de jóvenes (cientos de ellos portando bebidas alcohólicas) que vienen incluso de otras poblaciones».

Por ese motivo, reitera, actúan de otra forma. Se monta «un operativo para actuar de manera preventiva sobre el consumo, ya que sería imposible identificar y tramitar cientos de actas para realizar los expedientes sancionadores». Aseguran desde el Ayuntamiento que, en estas circunstancias, «se actúa únicamente de forma cautelar con el fin de evitar en lo posible el consumo de alcohol y las intoxicaciones etílicas de los y las menores; es decir, incidimos en evitar el consumo en detrimento del expediente sancionador».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos