El acuario de Getxo cría caballitos de mar para repoblar el Cantábrico

Varios ejemplares de los caballitos de mar que se están criando en Getxo. / GETXO AQUARIUM
Varios ejemplares de los caballitos de mar que se están criando en Getxo. / GETXO AQUARIUM

Para el director de las instalaciones, Urdaibai es el entorno idóneo para reintroducir la especie en aguas vascas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Recuperar la población salvaje de caballitos de mar que habitó el litoral vasco. Ese es el objetivo de una de las líneas de investigación que mantienen abierta en estas instalaciones dirigidas por Javi Sainz, una iniciativa en la que no están solos. Forman parte de un proyecto que se está desarrollando a su vez en otro punto del Cantábrico: las salas que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) tiene Vigo. En ambos centros crían ejemplares de la especie 'Hippocampus abdominalis', también conocidos como caballitos barrigudos por su vientre prominente, y de la 'Hippocampus guttulatus'.

En ambos espacios se desarrollan programas de cría y conservación en cautividad de estos delicados seres marinos. El Getxo Aquarium cuenta con ocho ejemplares que mantiene fuera del espacio expositivo, en una acuario de 500 litros de agua que mantienen a una temperatura estable de 20 grados. En Vigo van algunos pasos por delante y cuentan con ejemplares que han sido liberados en las rías del entorno para supervisar su evolución.

«El objetivo de este proyecto, es obtener el conocimiento necesario, que era casi inexistente, para permitir evaluar las posibilidades de recuperación de las poblaciones salvajes en el litoral Iberoatlántico», detalla Javi Sainz, quien asegura que, «gracias a los buenos frutos obtenidos se han realizado los primeros programas de reintroducción dentro del litoral de Galicia con muy buenos resultados». Se conocen porque «son continuamente supervisados por buceadores del proyecto y se estudia el crecimiento y la recuperación de la especie dentro de la zona».

En el proyecto participa también un centro del CSIC en Vigo, que ya ha liberado varios ejemplares

El director del Getxo Aquarium aspira a que pronto hagan lo mismo en Bizkaia. Sainz apunta que la calidad del agua de la ría de Bilbao ha mejorado y ya se encuentran nuevas especies. Y recuerda como el año pasado un pescador atrapó por casualidad con el sedal de su caña a un caballito de mar, que soltó allí mismo en la ría, en Santurtzi. «Confiamos que desde las instituciones vascas se inicien pronto programas de reintroducción y seguimiento de poblaciones en nuestras costas; especialmente, en Urdaibai», espera Sainz. Y es que esta reserva de la biosfera reúne las mejores condiciones medioambientales para repoblar con esta singular especie las aguas del País Vasco.

Gracias a 'Hippocampus', una de las cuestiones que se ha conseguido desvelar es en qué condiciones se reproducen estos ejemplares. Una de sus peculiaridades es que es el macho el que se encarga de las crías. «Ahora que ya está desarrollado el protocolo de cultivo es sencilla su reproducción, siguiendo las pautas marcadas», revela.

En todo el mundo se han catalogado 33 especies de caballitos de mar, muchas de ellas en peligro de extinción. Sus poblaciones han mermado ostensiblemente por la acción del hombre. Para la medicina tradicional china este animal es fuente de cura de numerosas patologías, pasando por los problemas cardiacos, desde el asma hasta la impotencia. También han sido souvenir turístico o mascota exótica para introducir en un acuario. Para Sainz «programas como este ayudan de alguna manera a restituir el daño del pasado».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos