5.000 pasajeros y tres cruceros menos de marzo a junio en Getxo

Embarcación en la terminal de Getxo.
Embarcación en la terminal de Getxo. / I. Andrés

La temporada arrancó con cifras de récord, pero en comparación con el año pasado, los grandes navíos transportan a un número inferior de turistas

ITSASO ÁLVAREZ

Hubo un día de este año en abril, el 19, y dos en mayo, el 27 y el 31, que Bizkaia se hizo de golpe un poco más grande para recibir a los que hasta la fecha eran los pasajes de cruceristas más grandes que llegaban a Euskadi en un mismo día. La cifra más alta, 8.500, correspondió a esta última fecha. El Puerto de Bilbao, se constató entonces, iba ‘in crescendo’, como dicen los músicos, desde que hace dos décadas atracase en Santurtzi el primer crucero turístico de la historia del País Vasco.

A finales de marzo hizo escala el primer trasatlántico del año en el muelle de Arriluce y hay previstos al menos otros 57 más hasta octubre o noviembre, meses en los que suele llegar un navío de estas características a lo sumo. En viajeros hablamos de 94.000, aunque la Autoridad Portuaria ansía llegar al número redondo de 100.000. Por lo pronto, ya ha calculado que este año el número de atraques se incrementará en un 14% respecto al ejercicio anterior. Esa circunstancia permitirá a Getxo sacar pecho entre los 46 puertos españoles y en el pujante sector estratégico del turismo de cruceros, en su aspiración por convertirse en puerta de entrada de turistas al norte de España y Aquitania. Pero, aunque es pronto para hacer balances globales, no parece que las cifras vayan a cuadrar tan alegremente como se espera.

Seis cada diez turistas prefieren todavía los viajes con escala en puertos del Mediterráneo Barcelona y Baleares

Según los datos publicados por Puertos del Estado, desde el inicio de la temporada hasta el mes de junio, la nueva terminal de pasajeros de Getxo, que fue inaugurada el 29 de marzo, un año después de lo previsto, y que requirió una inversión de seis millones de euros, ha dado la bienvenida a 37.729 cruceristas. Son casi cinco mil menos en comparación con el mismo periodo de 2016. El descenso se debe, en parte, al número de buques que han llegado al puerto. Han sido 23, tres menos que en los mismos meses del año pasado. Es decir, los flamantes buques han surcado los mares con algunos camarotes vacíos y, además, se ha echado de menos a un puñado.

El mejor mes, mayo

Por meses, la mayoría de los viajeros, 20.689, llegaron en mayo, cifra en este caso mayor que el año pasado en el mismo mes. El resto lo hicieron en marzo, abril y junio. Los datos de Puertos del Estado recogen también que los muelles españoles registraron 3,6 millones de cruceristas en el primer semestre del año, el doble de los que venían hace una década. Todo un «récord histórico», motivado en buena parte por las buenas cifras que registran los puertos del Mediterráneo, que se llevan la palma en este mercado, poco más de seis de cada diez viajeros. Sólo el de Barcelona acogió en todo el año pasado 758 navíos con 2,68 millones de cruceristas. Y de marzo a junio, por hacer una odiosa confrontación con las 23 embarcaciones de lujo que han llegado a Getxo, para hacerse una idea de lo que se mueve fuera de aquí, han sido 283, doce veces más, los que han fondeado en la Ciudad Condal.

EL DATO 11,41 %

menos de cruceristas han llegado a Getxo entre marzo y junio si se cotejan los datos de este año con los de 2016.

En todo caso, «los puertos del Atlántico Peninsular y el Cantábrico continúan progresando», subrayan en el Ministerio de Fomento, tras hacer un análisis de las cifras registradas por las Autoridades Portuarias. Suman 355.400 pasajeros, un 4,7% más que en el primer semestre del año pasado, lo que representa el 9,8% del tráfico español de pasajeros de cruceros. En esta pequeña familia formada por una quincena de terminales marítimas, la de Bilbao ocupa el cuarto lugar por detrás de la de la Bahía de Cádiz, con 137.872 expedicionarios, A Coruña (74.762) y Vigo (71.028). En puertos cercanos al vizcaíno como Santander y Gijón han bajado a tierra 8.216 y 6.789 turistas, respectivamente.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos