El Correo

El torneo internacional de tenis de Getxo abre paso a las joyas de Jolaseta

Lucía de la Puerta es la única vizcaína en el ranking WTA.
Lucía de la Puerta es la única vizcaína en el ranking WTA. / M. MARTÍNEZ
  • Mercedes Arístegui y Lucía de la Puerta compiten desde hoy en el certamen, que cuenta con el mejor plantel de tenistas de su historia

La pista central del Club Jolaseta acogerá a partir de las 18.00 horas de hoy los primeros partidos de las tenistas getxotarras Lucía de la Puerta y Mercedes Arístegui en la fase final del XXVII Torneo Internacional de Getxo. La primera en salir a la pista será De la Puerta, única jugadora vizcaína en el ranking WTA, el circuito profesional mundial. Su rival será la suiza Tess Sugnaux, que ocupa el puesto 463. Más complicado lo tendrá la otra jugadora local. Arístegui se verá las caras con la rusa Anna Morgina, que ostenta el número 352 en el cuadro femenino internacional.

El campeonato valedero para los rankings internacionales de la WTA y ATP, el circuito profesional masculino, ha subido de categoría al nivel ‘Futures 25.000$’, lo que ha motivado que la prueba getxotarra esté presentando el mejor cartel de su historia. Se ha sumado a última hora el gaditano Ricardo Ojeda, 223 en el ranking mundial y ganador en 2016 en los campeonatos de Bakio y Getxo.

Ojeda, que la semana pasada disputó la previa de Wimbledon, tendrá como principales rivales a una buena hornada de jóvenes talentos entre los que destacan Pedro Martínez Portero, subcampeón las dos últimas ediciones, Jordi Samper-Montana, Carlos Taberner o el ruso Ivan Ghakov. En categoría femenina, se darán cita varias jugadoras con experiencia en cuadros finales de Grand Slam como las rumanas Irina María Bara y Mihaela Buzarnescu, que han estado por debajo del puesto 150 de la lista. También parten con el cartel de favoritas la israelí Khazaniuk, o la española ‘Tita’ Torró, que llegó a estar clasificada en el puesto 47 del WTA y con experiencia en los cuatro grandes torneos del mundo del tenis, Olga Sáez (232), o Julia Glushko.

A lo largo del fin de semana se ha disputado la fase previa en la que han conseguido el pase a la última ronda los tenistas españoles Alejandro Artunedo, Quim Sorni, Alberto Barroso, Alejandro García, Óscar Manceras, y Rafael Mazón. También se clasificaron el indio Vasisht Cheruku y el argentino Alejo Vilaro. Este último acabó ayer con las aspiraciones de pasar a octavos de final del doble campeón de Euskadi Absoluto y con clasificación ATP, el vasco-boliviano Diego Chávez. En mujeres, las nacionales Alicia Herrero, Claudia Hoste, Yesica de Lucas y Aliona Bolsova sellaron su participación en la fase final. A ellas se sumaron la boliviana Noelia Zeballos, la francesa Amandine Cazeux, la australiana Seone Méndez y la maltesa Helene Pellicano. Las finales dobles serán el jueves por la tarde . Las finales individuales, tanto la femenina como la masculina, serán el sábado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate