El Correo

Tesoros de celuloide

Dos veteranos arrantzales preparan el cebo para salir a pescar, en Plentzia, en una imagen tomada en 1966.
Dos veteranos arrantzales preparan el cebo para salir a pescar, en Plentzia, en una imagen tomada en 1966. / MANU CECILIO
  • La muestra ‘Proiektors’ logra 80 rollos y 380 minutos de metraje de hitos de Plentzia que se proyectarán el 1 de julio con aparatos de época

Las fiestas de San Antolín hace unas cuantas décadas, eventos deportivos como un cross en Urduliz o los que podrían ser los primeros partidos de rugby filmados del equipo local, el Kakarraldo Rugby Taldea, e incluso la izada de la ikurriña tras la muerte de Franco. Los organizadores de la muestra ‘Proiektors’ que acogerá Goñi Portal con motivo del certamen internacional de cortos Mikrofilm han conseguido recopilar más de 80 rollos de películas históricas –un total de 380 minutos de metraje– para ofrecer al público auténticas joyas cinematográficas que se podrán visualizar con proyectores antiguos.

En los filmes aparecen también muchas personas «muy queridas en Plentzia», como Bonifacio Lopez, más conocido como ‘Boni el patatero’ o Juanita ‘la recadista’. «Como curiosidad, también se han recuperado escenas de una película de ficción grabadas en la Bahía de Plentzia y en el castillo de Butrón, que podría datar de finales de la década de los treinta y que se proyectarán parcialmente en la gran pantalla que durante el festival se instala en la plaza de la iglesia», indican. Las imágenes, cedidas por varios vecinos de Gorliz y Plentzia, tienen un gran valor documental, además de sentimental para las familias que han aportado el material, ya que en ellas quedan registradas momentos muy especiales en la historia del municipio.

La gente «se ha volcado»

Los promotores, los coleccionistas Jesús Mari Agirre y Aitor Alberdi, se han mostrado muy contentos con el resultado de su petición y agradecen la colaboración del Ayuntamiento, que se ha implicado en sacar adelante un proyecto único en Euskadi. «Una familia nos ha prestado hasta 36 películas. La gente se ha volcado, hay muchos que se han interesado y estamos consiguiendo una respuesta increíble, tanto que incluso valoramos la posibilidad de mostrar más material en una segunda edición si no nos da tiempo a proyectar todo», explica Alberdi, que recuerda que todas aquellas personas que quieran ceder sus cintas todavía pueden hacerlo, tanto en persona, -en la Casa de Cultura Goñi Portal, como escribiendo a la organización del evento a proiektors@gmail.com.

Precisamente, los que se acerquen a Goñi Portal podrán disfrutar desde el 27 de junio de la exposición de proyectores antiguos con los que se reproducirán todas estas películas, fechados entre los años treinta y setenta, en formatos de 8 mm, Super 8,16 mm y 35 mm, y de marcas como Bell&Howell, Kodak, Eiki, Micro Ci Son, Bauer, Bollex Paillard o Eumig. El día 1 de julio se ha preparado la proyección de las películas cedidas, a la que están invitados todos los vecinos y también las familias que han participado. Se mostrará el material seleccionado –el de interés común– y se celebrará después un coloquio en el que los expertos explicarán las imágenes que han conseguido y revelarán las entrañas de sus máquinas, que han sobrevivido al paso del tiempo y a las tendencias.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate