El Correo

«Espero aprender del mejor del mundo»

Marcel Cama podrá compartir la pista de Getxo con campeones del circuito mundial.
Marcel Cama podrá compartir la pista de Getxo con campeones del circuito mundial. / borja casas
  • El skater Marcel Cama, de 14 años, logra el pase al Euskaltel La Kantera Pro de Getxo gracias a su victoria en la categoría reina del Basque Pool Series

El skater catalán Marcel Cama logró la tarjeta de invitado para medirse a los mejores especialistas mundiales en el campeonato internacional Euskaltel La Kantera Pro, que se celebrará a partir del viernes en la mítica pista situada junto a la playa de Arrigunaga de Getxo. Con solo 14 años, fue el vencedor de la Basque Pool Series del circuito vasco de la modalidad, organizada por La Kantera Skate Eskola. Cama se ha convertido en una de las más firmes promesas nacionales en este deporte que comenzó a practicar hace una década. «Empecé acompañando a mis primos, me enganchó de inmediato y hasta ahora». Sueña con «llegar a ser profesional y poder vivir de ello».

El joven se verá las caras con los mejores del mundo. Estará en Getxo el brasileño Pedro Barros, número uno mundial de la modalidad y vencedor en la primera edición de este torneo, el campeón del año pasado Alessandro Sorgente, Cory Juneau, Ivan Federico, Danny León y Kale Berglind, vencedor hace dos años. A ellos se sumará el norteamericano CJ Collins, que con solo trece años se ha convertido en una de las revelaciones mundiales de esta modalidad tan exigente en el aspecto técnico y físico.

Compartir el Olimpo del skate con los dioses de la disciplina le produce «mucha ilusión. Espero hacerlo muy bien, conocerles y poder hablar con ellos». Y es que «me fijo mucho y espero aprender de Pedro Barros, que para eso es el mejor del mundo». Cama conoce bien el ‘pool’ getxotarra, ya que ganó el año pasado otra de las pruebas previas del campeonato. «Es una pista difícil que se basa en el skate antiguo, es muy radical. Cuesta mucho patinar y debes tener mucha práctica» concluye antes de emprender mañana el viaje hasta Getxo para preparar de manera adecuada el reto al que se enfrentará.

The Tournament

Getxo ya se ha llenado de ambiente y desde las 16.00 horas de ayer, en la plaza Santa Eugenia de Romo tuvo lugar la Euskaltel Jam, que incluyó clases, una competición libre en minirampa y una exposición fotográfica. El programa continuará hoy en el skatepark de Las Arenas. Allí, a partir de las 16.00 horas se disputará The Tournament, en el que se podrá ver a muchos skaters profesionales. El vencedor obtendrán también una plaza para participar en la gran competición de La Kantera Pro. Ya el jueves, las actividades se trasladarán a Arrigunaga, donde a partir de las 17.00 horas Euskaltel volverá a organizar clases de skate y a las 22.00 horas se proyectará el vídeo ‘Dusket o muere’, realizado por patinadores getxotarras. Las rondas preliminares de La Kantera Pro se llevarán a cabo el viernes a partir de las 15.00 horas y las finales el sábado a partir de las 16.00. Habrá una competición femenina, – dos de las cinco mejores del mundo ya están confirmadas–, y se repartirán 50.000 euros en premios. Al igual que en ediciones anteriores, se instalarán gradas en las proximidades del pool, de acceso libre, y la competición también podrá seguirse a través de pantallas gigantes y en streaming en la página web lakanterapro.com. Además, habrá conciertos de Smile y WAS (DJ del grupo We Are Standard) la noche del viernes y de Berta Bittersweet y después Big Sound Boy el sábado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate