Borrar
Zarraga acudió al acto engañado, creyendo que iba a una exhibición de baloncesto.
Erandio homenajea al  impulsor del baloncesto femenino vasco

Erandio homenajea al impulsor del baloncesto femenino vasco

El polideportivo de Altzaga se llena en un emotivo reconocimiento a Josean Zarraga, que creó el primer equipo en un colegio del barrio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Lunes, 5 de junio 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del baloncesto pagó por fin la deuda contraída con José Antonio Zarraga, un entrenador erandioztarra impulsor del baloncesto femenino en Euskadi, que llegó a ganar el campeonato de España con equipos escolares. Una pasión a la que lleva vinculado más de tres décadas. Ahora, con 73 años, es el director deportivo del club Peña Bilbao Basket SBT de Erandio. Sus inicios fueron en el colegio Compasión del barrio erandiotarra de Altzaga, donde en 1985 formó su primer equipo de chicas, una ardua tarea debido a que el deporte femenino prácticamente no existía entonces. A partir de ahí dirigió diversos clubes.

El reconocimiento llegó de la mano de los rectores de su actual club, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Erandio. «Nos parecía increíble que con el curriculum que atesora nadie se haya acordado de él hasta ahora. Era una espinita que teníamos clavada», asegura el presidente del Peña Bilbao Basket SBT, Guillermo Valdivieso.

El polideportivo de Altzaga fue el escenario elegido para este acto. Los promotores mantuvieron en secreto el homenaje. «Le engañamos diciéndole que nos echara una mano en la organización de una exhibición de baloncesto». Una vez en el pabellón, aparecieron 68 antiguas jugadoras a las que había entrenado, luciendo unas camisetas blanquiazules donde se podía leer Eskerrikasko Josean y en la parte trasera Zarraga 00. Algunas llegaron desde Madrid. Las emociones no tardaron en desbordarse en este emotivo encuentro en el que también tomaron parte el presidente de la Federación Vizcaína, Koldo Mendia, y el de la Asociación Vasca de Entrenadores, Karmelo Etxeberria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios