Borrar
Los premiados confesaron sentirse muy ilusionados por el galardón y «enamorados» de Getxo.
Getxo galardona a sus ilustres

Getxo galardona a sus ilustres

El Ayuntamiento reconoce con 14 premios ‘Aixe’ a personalidades y entidades que destacan por su contribución cultural

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 25 de mayo 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce premios Aixe Getxo! reconocieron ayer a personas y entidades que trabajan por la cultura y que son referentes en su ámbito y hacen de embajadores de la localidad en una gala celebrada en Fadura. Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo galardonado en la sección de literatura, aseguró que «pensé que me premiaban por mi última obra, pero me ha hecho mucha ilusión que sea por mi trayectoria». Gondra es el título de su último trabajo, en el que refleja los 150 años de historia de su familia. «Al principio pensé que era una obra muy local, de Algorta, pero la han traducido al inglés y al francés», comentó. Pronto cayó en la cuenta de que «cuanto más local eres, también más universal. Cantidad de gente que ha venido a ver la obra se ha reconocido». Este getxotarra marchó de joven del municipio. Vivió en París y en Nueva York, y trabaja desde hace años en Madrid. «Con este premio he conseguido cerrar el círculo», dijo.

En música clásica y contemporánea, la galardonada fue la pianista Georgina Barrios. «Siempre se puede mejorar todo, pero en cuestión musical en Getxo hay un montón de coros geniales, cantantes de gran nivel como Santos Ariño o Javier Solaun Es un municipio lleno de vida», destacó.

Barrios apuntó que le parece «entrañable que gente del municipio me haya elegido para este premio. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero no es así en este caso», reconoció. La sobresaliente pianista getxotarra combina su labor de instrumentista con la docente, igual que la galardonada en el apartado de artes plásticas, Belén Lucas.

Durante la gala también se premió a Javier Baraiazarra, director del Festival internacional Mendi Film Festival; al actor Aitor Basauri, al músico Borja Barrueta, a Ros, Agencia de Comunicación Interactiva en el apartado de diseño, al chef Álvaro Martínez, a Aaché Arquitectura Interior; a la Estrategia Antirrumores Getxo, a Marco Einöder y Leire Apraiz, ganadores del premio a la innovación en la Fórmula 1 F1 Connectivity Innovation Prize 2016; a Berantzagi Dantza Taldea y la Coral Ondarreta por patrimonio cultural, a la promesa de la moda Maria Glück y al Taller de imagen de Algorta por su trayectoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios