Borrar
El inmueble, de propiedad municipal, ha permanecido desocupado varios años.
Barrika recupera su Alhóndiga

Barrika recupera su Alhóndiga

Los trabajos, con un presupuesto de 300.000 euros, pretenden dotar al inmueble de salas polivalentes

VIRGINIA URIETA

Martes, 18 de abril 2017, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda fase de rehabilitación del edificio Cantarranas de Barrika, la antigua Alhóndiga, verá la luz «en las próximas semanas», avanzaron fuentes municipales. Tras la renovación de la fachada y el tejado hace ya cinco meses, los trabajos en el interior, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, comenzarán una vez se adjudiquen en los próximos días. Dotarán al inmueble de un espacio «diáfano», gracias a la construcción de las escaleras y el ascensor exterior y salas polivalentes para todo tipo de usos, eso sí, enfocados a los vecinos y a las asociaciones del municipio. El edificio conocido como Cantarranas lleva más de cuatro años en desuso después de haberse convertido en un asador y restaurante conocido por la elaboración de sardinas en las brasas exteriores, aunque siempre fue de propiedad municipal. El Ayuntamiento decidió renovarlo y acondicionar en una primera fase la parte exterior.

De los 300.000 euros, el Ayuntamiento aportará la mitad, ya que la obra está vinculada a sendas subvenciones del Gobierno vasco (72.000 euros) y de la Diputación (80.000 euros) por el programa de infraestructuras. Se calcula que dará servicio aproximadamente a un 20% de la población del municipio y solucionaría la falta de equipamientos en el barrio de San Telmo.

«Ahora estamos tratando de ver qué usos puede tener: desde un espacio que sirva para presentaciones audiovisuales para vecinos, lugar de reunión y encuentro para asociaciones e incluso estancias divididas que puedan ser utilizadas como salas polivalentes», explicó el alcalde, Roberto Muñoz. Los espacios estarían divididos, precisamente, por un sistema «móvil», según especificó también el teniente de alcalde, Vicente García, que asume que todavía desconocen los plazos de finalización de las obras.

Sin tercera planta

Ubicado junto al local que utiliza el club de piragüismo local, cuenta con dos plantas, «aunque en su día se habló de edificar una tercera con un centro de avistamiento de aves, pero está ubicado en una zona complicada y no cuenta con la altura suficiente», explicaron. El proyecto, señaló el alcalde, es una de las «grandes apuestas municipales» el edificio será acondicionado para servir como local de uso público para impulsar la vida cultural del municipio y sus ofertas de ocio. «Para los pocos vecinos que vivimos en Barrika, el nivel de asociacionismo es bastante alto, y creo que eso es muy positivo. Por eso me gustaría dotar a todas estas entidades de instalaciones y de más medios, de todas las infraestructuras que necesiten», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios