Borrar
La recuperación del servicio será un hito para ambas localidades.
El metro circulará en pruebas desde el lunes entre Urduliz y Plentzia para abrir el día 10

El metro circulará en pruebas desde el lunes entre Urduliz y Plentzia para abrir el día 10

Los ensayos se prolongarán hasta el día previo a la recuperación del servicio por parte de los vecinos tras dos años de obras en el tramo

EVA MOLANO

Viernes, 31 de marzo 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Metro Bilbao confirmó ayer la previsión con la que desde hace semanas trabajan los operarios: que la estación de Urduliz, y también la de Plentzia, recuperarán el servicio el 10 de abril, tal y como ya adelantó este periódico. La reapertura del servicio se producirá después de dos largos años de obras en los que se ha eliminado el paso a nivel y soterrado el trazado del suburbano. Durante este tiempo, los vecinos de esta localidad y la cercana Plentzia han carecido de servicio de ferrocarril y han tenido que subirse a autobuses lanzadera. Antes de la puesta de largo del nuevo apeadero soterrado y de la estación de la villa marinera, que también está siendo remodelada, y a falta de remates compatibles con el funcionamiento de los trenes, los encargados del tajo, del que se ocupa Euskal Trenbide Sarea, el ente ferroviario dependiente del Gobierno vasco, harán circular las unidades por el tubo horadado bajo tierra. Los ensayos comenzarán el lunes y terminarán el domingo, el día previo a la puesta de largo del servicio, y se realizarán sin clientela. Con el fin de coordinar el transbordo, los horarios de los autobuses experimentarán pequeñas modificaciones, si bien las frecuencias serán las habituales. La primera lanzadera partirá de Sopela hasta la villa marinera a las 6.26 horas, para llegar a las 6.44. En sentido inverso, el autobús más madrugador partirá a las 5.48 para llegar a las seis y seis minutos de la mañana a la estación sopeloztarra.

La recuperación del metro supondrá un doble hito para una localidad que crece a marchas forzadas. El paso a nivel dividía el casco urbano desde que la vieja línea de tren conectara Las Arenas con Plentzia hace más de un siglo, una brecha que se mantuvo con la inauguración del metro en 1995. Era la única de la red y ahora ha sido sustituida por una explanada todavía vallada, que los vecinos recuperarán como lugar de esparcimiento tras una inversión de 1,3 millones. El propio Consorcio de Transportes aportará 400.000 euros y el Consistorio sufragará el resto. A falta de elaborar el proyecto y de licitar la ejecución de la obra, el Ayuntamiento confía en iniciar este mismo año las labores para hacer de la cubierta de la estación un espacio que cierre definitivamente las cicatriz urbanística del tren.

Sin barreras

El soterramiento estuvo paralizado durante años. Primero, porque se priorizó la eliminación del paso a nivel de Maidagan, en Algorta; y después por la crisis y los enfrentamientos institucionales, que estuvieron a punto de dejarlo en vía muerta. Pero la obra urgía para que las barreras del paso a nivel no seccionasen la principal avenida de la localidad cada veinte minutos, impidiendo el paso de las ambulancias que recorrerían a toda velocidad la principal arteria de Urduliz, Aita Gotzon, tras la apertura de las Urgencias del hospital, anunciada para finales de este mes.

Así que el Consorcio de Transportes destinó 21 millones al proyecto y ETS adjudicó el plan constructivo hace justo tres años. Se optó por ejecutar uno de los tres anteproyectos que se elaboraron en 2007, que contemplaba una excavación de 750 metros de longitud, la construcción de una estación soterrada y el cubrimiento de 540 metros lineales de vías, desde el comienzo de la curva a la altura del barrio de Eleizalde, hasta la calle Antsonekoa. Las obras comenzaron el 2 de abril de 2015 y obligaron a cortar el servicio desde Sopela. Algo más de dos años después, recuperarán el metro. Pero además, el Consorcio de Transportes ha renovado un kilómetro de vías entre Urduliz y Plentzia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios