Borrar
El alcalde trabajó en el museo de la villa durante siete años.
El alcalde de Plentzia deja las cuentas sobre la mesa en busca de consenso

El alcalde de Plentzia deja las cuentas sobre la mesa en busca de consenso

Aplaza la votación del documento para pactar con la oposición y garantizar su aprobación

VIRGINIA URIETA

Viernes, 31 de marzo 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Plentzia ha aplazado la aprobación del presupuesto municipal para este año. Las cuentas, por valor de 4,37 millones7.638 euros menos que en el ejercicio anterior, quedaron sobre la mesa a la espera de un acuerdo entre EH Bildu, que ahora gobierna en solitario, con la oposición. El descenso presupuestario se debe, según explicó el alcalde, David Crestelo, a la reducción de ingresos por parte de Udalkutxa. Los presupuestos son «modestos y con poco margen de maniobra» debido a la «escueta» partida destinada a las inversiones. Con esa cantidad, que no es definitiva porque dependerá de las enmiendas que finalmente se aprueben, apuestan por llevar a cabo un elevador en Goñi Portal, entre otros proyectos.

Pero esta propuesta quedó de momento aplazada después de que, con el apoyo del PNV, el Grupo Independiente sacara adelante una enmienda por la que destinarían el coste de ese proyecto, unos 50.000 euros, al mantenimiento de la casa consistorial, «que cuenta con muchos desperfectos», indicó el edil Txelu Gómez.

La segunda enmienda promovida por este grupo y que salió adelante también con los votos en contra de EH Bildu y el apoyo de los jeltzales incrementaría en 49.000 euros la partida de mantenimiento de las vías públicas, detrayendo gastos de suministros de gas natural, dietas a la Policía y subvenciones a grupos culturales y festejos, entre otros. Con ese incremento la partida en cuestión contaría con 129.000 euros. Desde el PNV, por otra parte, propusieron reducir los gastos corrientes en un 10% y destinar la diferencia a inversiones, aunque la enmienda no llegó a ser votada porque en ella no estaban especificadas las partidas a las que afectarían esas reducciones. Ahora habrá «nuevas negociaciones» que modifiquen las cuentas y los proyectos que se llevarán finalmente a cabo.

Entre las iniciativas que el equipo de Gobierno quiere llevar a cabo, según explicó el alcalde, se contempla el mantenimiento del campo de rugby o pistas de pádel y tenis, la elaboración de un plan de emergencia municipal, un estudio toponímico de la villa e incluso la celebración de un festival de teatro. Crestelo destacó el proyecto de reforma del frontón Jai Alai que cumple 25 años «con el objetivo de dotarlo de vida, y que se podría materializar este año o el que viene». También la tercera fase de renovación del alumbrado público, por 90.000 euros, con la colaboración de la Diputación y Ente Vasco de la Energía, además de la reforma de Txipio Bidea o la urbanización de una zona de Gandias por 178.000 euros.

Disolución de la Junta

El pleno del Ayuntamiento aprobó también la disolución de la Junta de Gobierno Local, que, tras la dimisión de los dos ediles del Grupo Independiente, ha quedado conformado únicamente por dos miembros de EH Bildu. «Se ofreció la entrada a un candidato de cada grupo de la oposición y como no ha sido posible, por falta de quórum creemos que lo mejor es su disolución». La propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu y las abstenciones del resto de concejales, y las funciones que hasta ahora desempeñaba la junta pasará a ejercerlas el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios