Borrar
Foto de familia que se realizaron los participantes en el proceso durante una jornada.
Vecinos piden un centro cívico con identidad rural en La Venta de Andra Mari

Vecinos piden un centro cívico con identidad rural en La Venta de Andra Mari

Según el Ayuntamiento getxotarra, la mayoría requieren espacios polivalentes y aprovechar el exterior del inmueble

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

95 personas han presentado 200 propuestas para dar un uso al edificio de La Venta, en Andra Mari dentro del proceso participativo Bentara Noa convocado por el Ayuntamiento, que cerró a finales de enero su primera fase después de cuatro meses de encuentros digitales y presenciales. Según el Consistorio, la mayoría piden que sea «un espacio polivalente, integrador, intergeneracional, que busque combinaciones múltiples, flexible y en el que se pueda compartir conocimiento e intercambiar experiencias». La responsable de Comunicación y Participación Ciudadana, Amaia Agirre, añadió a continuación que los participantes han sugerido que «debe ser un lugar que recoja los matices identitarios del barrio, principalmente el euskera y en contacto con el sector primario».

El equipo de gobierno explica que muchos participantes apuestan porque se mantenga la barra del bar que funcionó durante los últimos años en esa casa de Andra Mari que actualmente está cerrada al público desde hace meses. Requieren los vecinos que se oferten actividades «siempre bajo una perspectiva social». Una división por alturas y servicios serviría para tener en cuenta la mayoría de las propuestas presentadas. Así, la planta baja sería un espacio de entrada y acogida.

Las conclusiones también recogen que dispondría de servicios como un bar, que mantendría la barra existente, además de una cocina visible desde el exterior. El equipamiento debería disponer de wifi y pantalla para audiovisuales en esta zona de acceso, aparte de una zona de lectura y periódicos, y un salón donde conversar, comer y beber lejos de la imagen del típico de txoko y restaurante, según las sugerencias planteadas por los vecinos. Para la primera planta solicitan que sea polivalente, con dos o tres áreas distintas divididas por mamparas móviles, en las que las asociaciones puedan organizar reuniones y talleres. Piden también una zona de almacenaje de materiales para promover este tipo de actividades. Otras cuestiones se refieren a poder usar la ermita del Ángel para espectáculos de pequeño formato y aprovechar el espacio exterior de la plaza, donde han llegado a proponer que se instale una terraza.

Firmas para hacer un museo dedicado a Pinilla

Otra de las propuestas que suscribieron más de cien personalidades del mundo de la cultura en enero con su rúbrica fue que el edificio rindiera tributo al escritor Ramiro Pinilla. La sugerencia de este grupo es que La Venta sirva de punto de encuentro sobre la figura literaria más representativa del municipio y que mayor proyección internacional le ha dado.

Los firmantes consideran que podría albergar, además del primer museo del municipio, el taller de escritura que en torno a Ramiro Pinilla se reúne cada lunes desde hace casi 40 años, y que sea lugar de partida de las rutas literarias en memoria al escritor que organiza el Aula de Cultura desde hace seis años. La responsable de Comunicación adelantó que, en la segunda fase de este proceso participativo, se diseñará el modelo de relación entre los agentes implicados en la gestión del espacio, el Ayuntamiento y la ciudadanía. A los especialistas les corresponderá analizar la viabilidad de las ideas. Y tendrán que contrastarlas desde un punto de vista técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios