El Correo

El Leioa WLB brilla con la selección vasca de waterpolo

Las seis jugadoras de Leioa posan junto a su técnico en Oporto.
Las seis jugadoras de Leioa posan junto a su técnico en Oporto. / LEIOA WLB
  • El conjunto compitió por primera vez en 16 años y venció al combinado luso. Se nutrió del míster Jon López y extrajo a su capitana y a otras cinco jugadoras de Sakoneta

El Leioa WLB brilló de manera especial en el triunfal regreso de la selección de Euskal Herria al panorama internacional después de 16 años de ausencia. Las vascas realizaron el pasado fin de semana una mini-gira por Portugal, donde se impusieron al combinado luso por 10 a 12, y al campeón de la liga portuguesa, Fluvial, por 8 a 13. El equipo con sede en Sakoneta aportó seis jugadoras – Vanesa Freire, que ejerció de capitana, Leire Sarasola, Marta Jaime, Ane Jaime, Ane García y Uxue Hernández– y a su entrenador Jon López, que compartió las tareas de seleccionador con el navarro Imanol Maiza. Precisamente, la capitana Vanesa Freire calificó este debut internacional defendiendo la camiseta vasca como una «experiencia muy bonita que llevábamos mucho tiempo esperando». Para ella, la cita tuvo un carácter más especial si cabe al poder lucir el brazalete de capitana. «Que me designen a mí después de tantos años sin reunirse la selección es todo un orgullo», dijo.

Respecto al papel realizado por el combinado vasco, y en especial sus compañeras de equipo, destaca que «teníamos un poco de miedo debido a que no habíamos podido entrenar antes y nunca habíamos juntas, pero estuvimos muy compenetradas». En este sentido, asegura que «todas íbamos con mucha ilusión intentando aportar lo máximo posible».

Ahora confía en que lo vivido en Portugal no se quedé ahí y «apuesten por la continuidad de la selección femenina, y más viendo que tenemos un buen nivel de juego». Puesta a soñar, afirma que «estaría muy bien que el próximo partido se juegue en Euskadi con toda nuestra afición, y no te digo nada si encima es en Leioa». Freire lleva defendiendo la camiseta del Leioa WLB durante 17 años. «Empecé con dieciocho y ahora tengo 35, toda una vida desde que se fundó el club», destaca orgullosa.

La veterana jugadora ya tiene la mira puesta en el próximo partido del campeonato regular, donde las leioztarras se han quedado sin opciones de ascenso. «Nos han lastrado algunas derrotas por la mínima, nos ha quedado la sensación que podíamos haber realizado un mejor papel» en la Liga. Ahora el objetivo «pasa por intentar quedar lo más alto posible en la clasificación, intentando sumar el mayor número de puntos posibles» en los cuatro partidos que restan para acabar el campeonato.

También el seleccionador, Jon López, realizó un balance «muy positivo» de esta experiencia internacional «en la que brillamos de manera especial frente a la selección portuguesa, a la que empezamos ganando 0 a 5». Por este motivo considera que «están capacitadas para seguir jugando partidos internacionales», porque «juegan a un gran nivel». Respecto a las jugadoras del Leioa, apunta que «tuvieron mucho protagonismo rindiendo al mismo nivel que el resto de sus compañeras».

Coincidiendo con la disputa de los partidos internacionales de la selección femenina absoluta de Euskal Herria, los equipos infantiles de Euskadi, con una amplia representación del Leioa Waterpolo también, disputaron el Torneo InterFlu. Los chicos vencieron el torneo tras un torneo inmaculado repleto de victorias mientras que las chicas finalizaron en una meritoria sexta plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate