El Correo

Vecinos de Erandio recogen firmas para reclamar más aparcamientos

  • La plataforma ‘Solución Parking Ya!’ aspira a sumar «al menos» 5.000 apoyos en Astrabudua, barrio en el que piden construir un parking

La plataforma ‘Solución Parking Ya!’ de Astrabudua emprenderá la próxima semana una campaña de recogida de firmas por este barrio de Erandio para demandar al Consistorio «una solución definitiva a la falta de aparcamientos». Esta fue la principal decisión adoptada en la asamblea vecinal celebrada en la noche del jueves, con la presencia de «más de medio centenar» de presonas, destacan sus convocantes.

Ahora, se han fijado el ambicioso reto de lograr «al menos cinco mil firmas, la mitad de los residentes», avalando una propuesta redactada por el grupo municipal de EH Bildu, que «nos la ha cedido para que la hagamos nuestra». El proyecto planteado pasaría por la construcción de un parking soterrado en un terreno de casi 3.500 metros cuadrados, que pasaría a ser de titularidad municipal, fruto de los aprovechamientos urbanísticos cuando se desarrolle la zona.

El solar se ubica en las proximidades de las instalaciones del suburbano. Además, cuenta con la ventaja de que, al «estar en una ladera, no sería necesario hacer el vaso de excavación». Según los estudios realizados, tendría una capacidad de hasta 500 plazas, que se podrían adjudicar «mediante un alquiler social muy económico», señalan sus defensores. En caso de que el arrendamiento no bastase para financiar el proyecto, «se puede estudiar vender el 50% a precio de coste y el resto adjudicarlas en alquiler mediante un sorteo».

4 millones

La inversión de esta operación urbanística rondaría los cuatro millones de euros, aunque, precisan, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento recauda 1, 4 millones de euros anuales a cargo del impuesto de circulación, se podría abonar en diferentes ejercicios». Los integrantes de la plataforma reconocen que «es cierto que el Consistorio ha habilitado un aparcamiento provisional para 350 vehículos junto a la estación, pero no es definitivo». El mismo se asienta sobre un terreno de propiedad privada cedido a la Administración local. «El día en que su dueño decida darle uso –advierten–, se eliminará el aparcamiento y el problema será aún mayor». Este estacionamiento es una de las medidas adoptadas desde el Consistorio para paliar la carestía de plazas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate