El Correo

La coral Ondarreta brinda un ‘canto de hierro y mar’ por su 50 aniversario

Actuación de la coral Ondarreta-
Actuación de la coral Ondarreta- / E. C.
  • Una escultura, un CD, un libro y un coro infantil son algunos de los proyectos con los que el grupo de voces mixtas de Getxo celebrará su trayectoria

‘Canto de hierro y mar’. Así se llama la simbólica escultura conmemorativa del 50 aniversario de la coral Ondarreta, de Las Arenas, que para sus bodas de oro ha grabado un disco, publicará un libro y ha preparado una agenda de más de 17 conciertos que acabará el 27 de octubre en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Carlos Sánchez es el diseñador de la insignia, que simboliza la cohesión del hierro y la sinuosidad de las olas, dos elementos que retratan a este grupo que permanece unido en el tiempo con una finalidad universal y artística. Lo componen 58 hombres y mujeres que han grabado un CD por la onomástica en el interior de la cripta de la iglesia de Las Mercedes. Según destacó el presidente de la coral, Jon Atxa, ayer durante la presentación del programa, «se trata de rendir un homenaje a todos aquellos que han contribuido a que la coral tenga las cotas de prestigio social que ha conseguido». Hasta la fecha, más de 350 personas han aportado su voz durante cinco décadas.

El disco recopilatorio, que está a la venta en todas las librerías de Las Arenas, en la tienda del Puente de Bizkaia y pronto en la renovada web del coro, es una muestra muy variada: música del Renacimiento, religiosa, popular, clásica y habaneras, entre otros estilos. Incluye aquel ‘Goiko Mendia’, original de Jesús Guridi, que cantó en 1974 en la Basílica de Begoña con Bonifacio Osa de director. Iñaki Moreno es quien lleva ahora la batuta, Anabel Hernández la profesora de canto coral y Lupe López Castelo la pianista de un colectivo que integra a 17 sopranos y otros tantos contraltos, 13 bajos y 11 tenores.

Sello propio

Aparte de un libro sobre la historia de Ondarreta que ha escrito otro integrante, Pablo Díaz-Guardamino, y que se presentará en abril, Sánchez anunció que se pretende añadir nueva savia con un coro infantil. «Se pondrá en marcha el curso próximo para que cubra las inquietudes musicales de Romo y Las Arenas y para que sirva de vivero», apostilló el responsable.

También está el calendario de conciertos que han preparado para la ocasión, con más de 17 actuaciones que se rematarán con ‘Bodas de Oro’, una cita junto a Kantika Korala en Bilbao. No obstante, el aniversario da para más. La Sociedad Filatélica de Getxo editará un sello y un matasellos de Ondarreta y el 26 de septiembre interpretarán junto al grupo peruano ‘Alturas’ el concierto América Canta, que incluye una misa criolla. El alcalde, Imanol Landa, destacó que «la coral Ondarreta es pasión, amor por la música, pero sobre todo calidad humana y una hermosa tarjeta de visita de lo que es Getxo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate