Borrar
A. LEIOA
«Más educación, más igualdad»

«Más educación, más igualdad»

Un mural reivindicativo aliñó la concentración de Leioa, en la que se exigió la participación equilibrada de ambos géneros en todos los ámbitos de la sociedad

ERLANTZ GUDE

Miércoles, 8 de marzo 2017, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leioa celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con una concentración en el bulevar a la que asistieron miembros de la Corporación, encabezados por la alcaldesa Mari Carmen Urbieta, representantes del tejido asociativo local, escolares y vecinos. Para el arranque del acto, a las 13.00 horas, las artistas y estudiantes del máster de pintura de la facultad de Bellas Artes Liesbeth Montoya y Elisa Pinto terminaron su mural, colocado junto a la ikurriña que ondea en el bulevar. Lo iniciaron a las 9.00 horas y solo se detuvieron para secundar el paro reivindicativo de 12.00 a 12.30 horas.

Antes de la lectura del manifiesto con el que se abrió la movilización, Liesbeth se dirigió a los presentes para detallar el sentido de su obra. «Hemos representado mujeres trabajadoras y fuertes». El fresco iba acompañado de un lema que proclamaba «más educación, más igualdad». La joven señaló que «la educación es clave para que las mujeres defiendan con más eficacia sus derechos. El futuro pertenece a las niñas y también a los niños», concluyó. Acto seguido, la representante de la asociación local de jóvenes emprendedores Mugi y tres integrantes del colectivo de mujeres Andrak leyeron en euskera y castellano el comunicado consensuado para esta fecha. Reclamaron en primer lugar «la participación equilibrada de mujeres y hombres como requisito en la toma de decisiones de cualquier sociedad democrática.

Así se afirma en la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres, instando a ello a los equipos de gobierno». El Ayuntamiento de Leioa, prosiguieron, «asume los compromisos derivados de este documento y la ley vasca de igualdad de mujeres y hombres». En consecuencia, «se denunciarán las políticas públicas que en el pasado han generado discriminación, con el firme compromiso municipal de abordar las medidas necesarias para combatirlas».

El comunicado instó a «garantizar la representación equilibrada sin que ninguno de los géneros esté representado por menos de un 40%, a excepción de las estructuras de fomento de participación de las mujeres». También se planteó la necesidad de «establecer mecanismos para evitar cualquier discriminación hacia las electas, medidas para la conciliación familiar, comprobar el cumplimiento de la participación y fortalecer redes que la faciliten». Para concluir, se incidió que ha de fomentarse el empoderamiento de mujeres de grupos minoritarios. Los asistentes cerraron el acto con cinco minutos de silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios