El Correo

La S.D. Erandio logra que el Gobierno vasco reconozca su utilidad pública

Acto de presentación de libro editado con motivo del centenario. / IGNACIO PÉREZ
  • El club blanquiazul, que quiere adquirir otro local como sede social, ve galardonada su labor de fomento del deporte entre los más pequeños

El Erandio ha entrado recientemente en un elitista club formado por los pocos equipos vascos de fútbol cuya utilidad pública reconoce el Gobierno vasco. El decreto firmado a principios del presente mes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, justifica esta concesión al considerar que el centenario club contribuye «a la promoción del interés general de Euskadi en el campo del deporte, mediante el desarrollo de sus funciones». El reconocimiento ha sido recibido con «total satisfacción» por parte de la junta directiva, según uno de sus miembros Jesús Mari Carazo. El mismo es fruto de un arduo trabajo por parte de los actuales rectores de la entidad que preside Marina Gracia, a la hora de recopilar la documentación necesaria para hacer realidad este sueño. Carazo destaca que «cuando empezamos a preguntar las condiciones necesarias para obtener esta declaración, nos dimos cuenta de que cumplíamos con muchas».

Una parte importante fueron los actos organizados con motivo del centenario de la fundación del Erandio, celebrado la temporada pasada, y que traspasaron las fronteras deportivas con diversos actos sociales y culturales. «También estuvimos presentes en el rally solidario del Sáhara, llevando nuestra marca y material solidario por mediación de unos amigos catalanes», recuerda este directivo. «Con todo ello hemos conseguido unir aún más al municipio con nuestro club». Sin olvidar la faceta de formación deportiva de los más pequeños, con «más de 250 jugadores entre la escuela de fútbol y la cantera». A la hora de formalizar la petición contaron el «apoyo de toda la corporación municipal» al margen de otras entidades como «la federación o la Diputación», agradece Carazo.

La declaración de utilidad pública lleva aparejada para el centenario club una serie de beneficios como el acceso preferente a créditos oficiales, prioridad a la hora de solicitar ayudas o programas subvencionables en materia de equipamientos deportivos, o beneficios de carácter tributario que la Diputación pueda acordar. El acceso a líneas de financiación «era uno de nuestros objetivos principales» con el fin de poder remodelar el vetusto campo de Ategorri, propiedad del club.

«Siempre ha sido una de nuestras prioridades pero con nuestros medios económicos y solo con la colaboración del Ayuntamiento es imposible llevar a cabo estas obras para adecuar las instalaciones deportivas a las necesidades actuales», concluyó Carazo. La junta directiva ha convocado una asamblea general extraordinaria para las 19.30 horas del día dos, para someter a la aprobación de la masa social la compra y rehabilitación de una lonja en la calle Jado a la que trasladar la actual sede, que «no cuenta con las condiciones más adecuadas para un club con nuestra historia».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate