Borrar
El concejal Joseba Arregi anunció que el Ayuntamiento optimizará la colocación de los depósitos.
Getxo enterrará contáiners en los centros de Algorta y Las Arenas

Getxo enterrará contáiners en los centros de Algorta y Las Arenas

Urbanismo continuará el tajo que ahora se ejecutan en Romo en Algortako Etorbidea y la calle Mayor para reducir el impacto visual de los depósitos

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 16 de febrero 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cascos urbanos de Algorta y Las Arenas dispondrán de contenedores soterrados este año. La pretensión del equipo de Gobierno getxotarra (PNV-PSE) es tenerlos en marcha o arrancar con las obras este mismo año en Algortako Etorbidea y la calle Mayor, dos de las principales arterias de ambos barrios. Eso anunció el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, quien apuntó que ya ha acabado el despliegue de los 1.367 nuevos contáiners, a falta de instalar los 422 de color marrón, para residuos orgánicos. Arregi explicó ayer que este año empezarán los trabajos para soterrar los depósitos en dos puntos muy concurridos de Algorta y Las Arenas, con la pretensión de reducir el impacto visual en zonas comerciales. Quieren arrancar en la calle Mayor, entre Andrés Larrazabal y la plaza de La Estación. En Algorta, ese punto se situará en Algortako Etorbidea, entre Telletxe y Torrene. Estos se sumarán a los ya existentes en Juan Bautista Zabala, Torrene y Bidezabal y al tajo abierto actualmente en Romo, que ha causado temor entre algunos vecinos y comerciantes de Ibaiondo al causar desperfectos. Los mayores problemas han surgido porque una máquina vibradora, encargada de abrir el agujero en la calle, ha causado fisuras en los edificios cercanos afectando a comercios y alguna vivienda.

Arregi apuntó ayer que se hace «un seguimiento minucioso en los dos problemas afectados» en este barrio. E hizo un llamamiento a la tranquilidad por las actuaciones futuras. En el caso de Las Arenas el firme es idéntico, aunque los edificios no tienen tanta antigüedad y tampoco existe el problema añadido de que «en Romo hemos encontrado aguas subterráneas a metro y medio o dos metros de profundidad». El coste de las actuaciones para estos puntos subterráneos donde depositar la basura rondará entre 60.000 y 120.000 euros.

Corrección de ubicaciones

El responsable de Urbanismo también anunció ayer que ya se ha renovado por completo la flota de contenedores. Hay uno por cada 190 personas. Ahora se encuentran en la fase de análisis y realización de correcciones, en tanto en cuanto ha habido quejas del resto de partidos políticos y de vecinos por no ser accesibles. Para solventar estos problemas se realizan actualmente pequeñas obras. Hasta la fecha, se han realizado aproximadamente 35 modificaciones o ajustes en las islas. Pese a que las críticas al gobierno local le han llegado por parte de todas las fuerzas, Arregi defendió ayer que estos depósitos (como los de Santurtzi, pero sin pedal ni manilla) cuentan con el visto bueno del Foro de Medio Ambiente, en el que tienen presencia todos los grupos. «La decisión sobre el modelo se tomó en julio de 2016. Ahí están las actas. El foro lo avaló, aunque no se votara», subrayó. Arregi recuerda que los anteriores depósitos ya tenían este sistema, que fue una fuente de problemas. «El 20% de los pedales hubo que arreglarlos en los dos últimos años», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios