El Correo

Getxo analizará implantar microbuses urbanos en su plan de movilidad

  • El Ayuntamiento presenta una batería de medidas para responder a 423 iniciativas vecinales y mejorar una zona céntrica de Algorta

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getxo se desarrollará el año que viene mediante un proceso participativo. Y dentro de este debate, las autoridades locales estudiarán si poner en marcha un servicio de microbús por el municipio, una histórica petición vecinal y de la oposición. El objetivo del plan será asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y de accesibilidad. La ley obligará a tener en cuenta las disposiciones europeas y las que afectan al sistema de transporte. Se trata de una de las medidas que ayer anunció el Ayuntamiento en la presentación del programa ‘Getxo Txukun’, que a través de una batería de iniciativas pretende dar respuesta a las 423 propuestas presentadas por 189 vecinos para mejorar el área delimitada entre las calles Bidezabal, Ollaretxe, Salsidu y Beato Domingo Iturrate.

El Consistorio remodelará calles, plazas y bidegorris, aunque una de las cuestiones principales es que se intentará solucionar el problema de los edificios en ruinas en la calle Sarrikobaso, sobre el que hay un pacto entre el equipo de Gobierno (PNV-PSE) y el PP. Pero la actuación se prolongará más de lo esperado porque en necesario modificar el PGOU y se tardará más de un año en hacerlo.

Reordenación

Actualmente ya está en tramitación ese cambio que permita urbanizar toda la zona para construir nuevas viviendas libres y protegidas. La intervención es precisa porque se trata de ampliar la anchura de la calzada de la calle Sarrikobaso, que será uniforme. Y la única forma de hacerlo es disponiendo parte del terreno de una unidad de ejecución. Estos planes forman parte del grueso de las contestaciones que el Ayuntamiento ha preparado para los vecinos en medio del proceso participativo ‘Getxo Txukun’. También se reformarán aceras y asfaltarán todas las calles, ensanchando la franja peatonal en la zona de Ollarretxe, donde se pasará a poner aparcamientos en línea, en lugar de los que hay en batería. Se trabaja ahora en elaborar el proyecto de reordenación de espacios e itinerarios peatonales de las calles y plazas de Bolue, Salsidu y Villaondoeta. Una actuación calificada por el alcalde Imanol Landa, de «muy relevante y prioritaria», y que costará unos 128.000 euros. Asimismo, la ejecución de las obras de urbanización de Iturribarri permitirá conectar el bidegorri de Avenida de Los Chopos, Arene e Iturgitxi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate